Home » Legislativo, Noticias

Comisiones de Congreso local buscan ejercer presupuesto responsablemente

Publicado por Naked snake el lunes, 12 diciembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- Integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda, Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, sostuvieron una reunión de trabajo con ediles electos de 84 municipios con más de 10 mil habitantes, con la finalidad de orientarlos, recoger sus inquietudes y propuestas previo al dictamen del Paquete Fiscal 2017 y a la aprobación de la Ley de Ingresos Municipales, con el fin de ejercer de manera responsable el presupuesto público.

Correspondió al presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Luis Antonio Ramírez Pineda, dar la bienvenida a los presidentes municipales, espacio en el que señaló que en su papel de legisladores buscan dignificar el trabajo del Congreso para coadyuvar en el fortalecimiento del tejido social, por lo que consideró este encuentro como una oportunidad para fortalecer el trabajo a favor de la población.

“Es el primer paquete de municipios que estamos convocando porque queremos recoger de ustedes sus inquietudes, saber cómo podemos enriquecer su paquete de ingresos con el que van a trabajar el próximo año”, puntualizó Ramírez Pineda.

Dip. Luis A. RamírezReiteró que en muchas ocasiones los presidentes y regidores de hacienda deben conocer, las propuestas de armonización de leyes federales, la Ley de disciplina financiera, donde los municipios ya tienen responsabilidades fijadas en la ley.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, manifestó que en el análisis de las Leyes de Ingresos de los 570 municipios se hará en todo momento con apego a la legalidad, sin que existan posturas que vulneren la Ley.

“Vamos a entrar en ese análisis, y lo que queremos es que no se carguen impuestos o derechos de aprovechamiento que causen agravios en quienes representan, hay que fortalecer su hacienda, pero hay que hacerlo de manera responsable”, aseveró.

En su oportunidad, la legisladora Laura Vignón Carreño, quien presidirá la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, dijo que a unos días de la toma de posesión de presidentes municipales, consideró que es una oportunidad para conocer temas y problemáticas a los cuales hacer frente de manera conjunta.

De igual forma, el diputado Donovan Rito García al hacer uso de la palabra, recomendó a los presidentes municipales electos tener una comunicación efectiva con sus representados, así como explicar sobre las obras prioritarias que son definidas por los diversos esquemas a los que acceden los municipios, para ejercer de manera responsable el presupuesto.

“Hay que saber explicar que, cuando venga el concepto de priorización, decirles a las comunidades que esas son las reglas de operación, pero no solo se limitan a obras de pavimento, sino el agua potable y electrificación, son prioritarias”.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Candelaria Cauich Ku, manifestó que independientemente de las fracciones parlamentarias, espera un resultado positivo con las autoridades municipales, mismo que debe reflejarse en el bien común de los pueblos oaxaqueños.

Finalmente la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, aseveró que la presente reunión es histórica, ya que nunca se había dado este encuentro con autoridades, por ello a través de las Comisiones Permanentes se hará un análisis enriquecedor de las diferentes Iniciativas, enfocadas al desarrollo de cada rubro de la sociedad.

“Antes del 1 de enero de 2017, nosotros estaremos dictaminando su ley de ingresos, por eso es muy importante esta reunión para enriquecer su ley y cualquier duda que tengan estamos para servirles”, finalizó.

Participaron también las y los diputados, Juan Vera Carrizal, Manuel León Sánchez del PRI, Fernando Huerta Cerecedo del PAN, Rosa Elia Romero Guzmán del PT, Nallely Hernández García del PVEM, Silvia Flores Peña del PRD y Fernando Lorenzo Estada de Morena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.