Home » Noticias

Crisis de credibilidad en instituciones es preocupante: Martinez Neri

Publicado por Naked snake el lunes, 12 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca-El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que es preocupante la crisis de credibilidad que atraviesan las instituciones del Estado, “en específico la relacionada con la impartición de la justicia, ya que se genera un clima de desconfianza en la ciudadanía”.

Al término de la reunión que la Jucopo realizó con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, el legislador informó que el procurador presentará, tras cumplir 90 días en el cargo, un diagnóstico sobre la situación que guarda dicha institución.

Al respecto, dijo, se espera que cuando se cumplan esos 90 días podamos tener un nuevo encuentro, a fin de dialogar sobre las conclusiones del diagnóstico y hacer una primera evaluación de su trabajo.

El diputado por Oaxaca recordó que del 2000 al 2016 se han nombrado a 8 procuradores, “en lo que va del presente es el tercero, lo cual es negativo ante la percepción de la ciudadanía. Existe un desgaste por el manejo que le han dado y se requieren cambios fundamentales”.

Destacó que durante el encuentro se hizo hincapié de la necesidad de continuar hasta las últimas consecuencias en los casos de los exgobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. “Es importante que todos aquellos actos que traigan como consecuencia la comisión de delitos sean perseguidos en su oportunidad, no como se ha venido trabajando hasta ahora”.

El líder parlamentario del sol azteca comentó que el procurador de la República está en la disposición de seguir trabajando fuertemente sobre lo ocurrido en Ayotzinapa y Nochixtlán, “sin hablar de tiempos pero sí de seguir indagando”.

Al referirse al tema de la dictaminación de impulsar un marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en los asuntos de seguridad interior, el coordinador del grupo parlamentario del PRD indicó que se trata de un asunto urgente.

“La intervención del Ejército en tareas de seguridad pública están enlazadas con otros temas que tenemos pendientes también, como es Mando Mixto o Único y que deben ser analizados en su conjunto, por eso vemos la necesidad de trabajar en conferencia diputados y senadores”, puntualizó.

Ante ello, agregó, es importante que pronto las comisiones relacionadas al tema, tanto de diputados como de senadores, se instalen en conferencia e inicien los trabajos y aunque todavía no se ha definido si saldrá en un periodo extraordinario, hemos coincidido en la necesidad de trabajar intensamente.

Martínez Neri, externó que para su fracción parlamentaria es fundamental definir perfectamente las funciones de combate al crimen que deben realizar tanto el Ejército como la Marina, porque sin duda se trata de una labor de la policía.

Al ser cuestionado sobre el llamado Bono Navideño, el presidente de la Jucopo enfatizó que no se trata de ningún bono, en todo caso es una subvención extraordinaria y si llegará a ser otorgada primero deberá definirse como se utilizarán esos recursos, a fin de actuar con total transparencia. “Hay planteamientos para que éstos sean donados”.

Finalmente, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri dijo que por acuerdo de la misma se enviará oficio a la Cámara de Senadores para solicitar se trabaje en conferencia el tema del actuar de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.