Home » Economía

STPS: Pago de aguinaldos a más tardar el 19 de Diciembre

Publicado por Naked snake el lunes, 12 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida, exhorta a los centros de trabajo a pagar aguinaldo a sus empleados, el cual deberá ser de al menos 15 días de su salario y cuya fecha límite para recibirlo será el 19 de diciembre.

Asimismo, Navarrete Prida, informó que esta prestación la deben recibir todos los empleados que se rijan por la Ley Federal de Trabajo. Y se deberá dar el monto proporcional por la prestación de sus servicios.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones y el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, informó el titular de la STPS.

aguinaldoEn caso de no ser así, los empleados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ya que a partir del 20 de diciembre, aquellos trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo en tiempo o que lo hayan recibido incompleto podrán iniciar un juicio o conciliación por incumplimiento.

Mientras, la legislación laboral establece multas a los dueños de los centros laborales que incumplan con el pago de aguinaldo que ascienden entre los 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la PROFEDET pone a disposición del público, los servicios de orientación gratuita por medio de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o en cualquiera de las 48 oficinas con las que cuenta a lo largo del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.