Home » Legislativo

Aprueba el Senado uso medicinal de la mariguana

Publicado por Naked snake el martes, 13 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Senado de la República aprobó en lo general el uso medicinal de la marihuana, después de siete meses de  haberse retrasado la discusión en el pleno.

Con 81 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara Alta avaló, en lo particular las reformas a la Ley de Salud y el Código Penal federal para el consumo de los derivados farmacológicos de la cannabis.

La senadora independiente Martha Tagle se reservó los artículos 245 de la Ley General de Salud y el 198 del Código Penal federal, con los que se avalaría el uso de la cannabis no psicoactiva, así como el autocultivo para los pacientes que no pueden comprar fármacos con la sustancia activa de la hierba. Sin embargo fueron rechazadas.

mariguanaAntes, el dictamen fue avalado en lo general con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención. La mayoría de los senadores coincidió en que el texto se quedó corto porque no cumplirá del todo con las necesidades de pacientes con  epilepsia, cáncer o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El texto que dejó fuera la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que consistía en elevar de cinco a 28 gramos la portación particular de la cannabis, fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación y/o modificación.

El jueves pasado, las comisiones unidas de Salud; de Derechos Humanos; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron por unanimidad el dictamen en materia de regulación del uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

Se incluyó que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.