Home » Arte

INAH promueve actividades decembrinas en museos

Publicado por shinji_nerv el martes, 13 diciembre 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Museo de El Carmen, interesado en mantener viva la tradición que inició san Francisco de Asís en el siglo XIII de hacer escenificaciones del nacimiento de Jesús, presenta 19 belenes en pequeño formato elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada, así como cuatro óleos de su colección.

nacimientos7La representación principal de la exposición Nacimientos tradicionales en El Carmen, pertenece a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama, I.A.P, la cual fue elaborada a finales del siglo XIX en Bavaria, Alemania, y adquirida por el coleccionista Antonio Haghenbeck en 1930.

Las 40 piezas de gran belleza que conforman este nacimiento fueron realizadas con yeso, tela y madera policromada; sus dimensiones van de los 5 a los 45 centímetros y tienen ojos de vidrio.

El equipo curatorial del museo, encabezado por su director Alfredo Marín Gutiérrez, ambientó los otros 18 nacimientos en pequeñas cajas con marcos que simulan ser pinturas.

Un par de belenes y las cuatro pinturas al óleo (Adoración de los Reyes Magos, dos sobre El nacimiento del  Niño Jesús y La Huida de Egipto) pertenecen al recinto museístico, y los 16 restantes fueron prestados por coleccionistas privados.

La muestra incluye una colección de Niños Dios elaborados durante los siglos XVII al XX. El público interesado en visitarla podrá acudir durante este mes y enero de 2017.

El Museo de El Carmen, que pertenece a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se localiza en avenida Revolución No. 4 y 6, colonia San Ángel. Horario: 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Costo: 52 pesos. Domingos, entrada libre.

Otras actividades decembrinas en museo del INAH

Pastorelas, recitales de villancicos, talleres y los tradicionales nacimientos, entre otras actividades de fin de año, ya se encuentran listas en los museos bajo resguardo INAH.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Este emblemático recinto será escenario de la actuación de las orquestas Juvenil Salesiana y la Típica de la Ciudad de México, que se presentarán el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, respectivamente, mientras que el domingo 18 se ofrecerá el recital Navidad con sabor a México, interpretado por los Niños Cantores de La Salle Seglares. Las presentaciones serán a las 13:00 horas y el acceso será libre al presentar el boleto de ingreso al museo.

Navidades en México es el nombre del espectáculo que presentará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández para celebrar las fiestas decembrinas, del 19 al 30 de diciembre, a las 20:00 horas. En esta puesta en escena, la danza se hará presente con la fuerza de sus bailes y el colorido de sus vestuarios. Para informes sobre el costo de los boletos, comunicarse a los números 4040 5214 y 4040 5206. El museo se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec.

Museo Nacional de las Intervenciones

Los días 11 y 18 de diciembre, de 13:00 a 14:00 horas, se presentará en el Portal de Peregrinos el Coro del Injuve, dirigido por Luis Avilés Stoffen, que interpretará un recital de villancicos y música tradicional mexicana.

A partir del 16 de diciembre, el público podrá apreciar el tradicional nacimiento que este recinto expone cada año y que permanecerá en exhibición hasta el 13 de enero de 2017. En México esta costumbre comenzó a principios de la Conquista, como estrategia de evangelización de los pueblos originarios.

El Museo Nacional de las Intervenciones está ubicado en la Calle 20 de agosto y General Anaya, en la colonia San Diego Churubusco, en la delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Museo Nacional del Virreinato

La tradicional pastorela a cargo de la compañía Tata Teatro, original de Enrique Alonso “Cachirulo”, se presentará el 11 y el 18 de diciembre, de 14:00 a 15:00 horas, en la Plazoleta del Acueducto.

El público podrá disfrutar del virtuosismo del pianista y compositor David García Hernández, a través de la Compañía Tradiciones Mexicanas, que ofrecerá el concierto ¿Dónde está la Navidad?, el 11 de diciembre a las 13:00 horas, en el Templo de San Francisco Javier.

Para el 18 de diciembre, se tiene programada la presentación del Coro Orfeo Catalá de México, que interpretará música renacentista, virreinal y contemporánea. El recital La Navidad en el Mundo será a las 13:00 horas en la Plazoleta del Acueducto.

El mismo día, el Ensamble Euterpe, integrado por egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música, así como de la Escuela Superior de Música y Facultad de Música de Tampico, Tamaulipas, encabezarán el concierto navideño de fin de año y la posada tradicional. El recital será a las 18:00 horas en el Templo de San Francisco Javier. El Museo Nacional del Virreinato está en la Plaza Hidalgo 99, Tepotzotlán, Estado de México.

Zona Arqueológica de Tlatelolco

El tradicional Taller Navideño se realizará el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes, niños de 6 a 12 años de edad, así como adultos de 24 años en adelante, conocerán a través de divertidas manualidades el proceso de evangelización en México.

El cupo está limitado a 10 personas por grupo. Para mayores informes llamar de lunes a viernes, en horas de oficina, a los teléfonos 5583 0295 y 5782 2240, a la extensión 411113. La Zona Arqueológica de Tlatelolco se ubica en  Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco-Tlatelolco.

Otros recintos

El Museo Regional de Querétaro, que este año celebra su 80 aniversario, presentará el 16 de diciembre el concierto una Noche navideña, que incluye la actuación del Coro Santiago de Querétaro, a las 20:00 horas, y la exhibición de un nacimiento en el vestíbulo del recinto, el cual se ubica en Corregidora Sur 3, Centro Histórico.

Nacimiento, miradas en el tiempo se presenta en el Museo Regional de Puebla, el cual se compone por más de mil 100 figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista, que recrean 50 pasajes bíblicos. Realizado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, el nacimiento es parte del acervo de la Fundación Amparo y Manuel. El recinto se localiza en Avenida Ejércitos de Oriente s/n. Los Fuertes, en la ciudad de Puebla.

Pastorela chusca, del autor Alanís Ocaña, será presentada por el grupo Neoforo Arte, dirigido por Ernesto Almeida, los días 17 y 23 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Morelos, que se localiza en la Antigua Carretera México-Pachuca s/n, colonia San Juan Acalhuacan, Ecatepec, Estado de México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.