Home » Economía

Por concluir plazo oficial para entrega de aguinaldos

Publicado por Naked snake el martes, 13 diciembre 2016
Sin Comentarios


Agencias
Oaxaca.- El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienes derecho si eres trabajador con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser por lo menos equivalente a 15 días de tu salario.

Si eres empleado de una empresa privada. Te corresponden mínimo 15 días de salario. Divide tu salario mensual entre dos y obtendrás la cantidad a recibir.

aguinaldoSi eres empleado del Estado. Te corresponden al menos 40 días de salario. Aquí considera que pudiste haber recibido la mitad en la primera quincena de noviembre con motivo del Buen Fin. Divide tu sueldo mensual entre 30 y multiplícalo por 40, y ese es el monto total a recibir.

Si terminaste la relación laboral antes de que se destinara el aguinaldo, debe ser pagada la parte proporcional, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario.

En caso de no recibirlo

De manera textual, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”

Así que, si no recibes el pago en la fecha límite, debes:

Hablar con tu jefe. Recuerda ser amable, paciente y escucha sus razones pero déjale saber que conoces tus derechos.
Ninguna razón lo exime de cumplir con esta prestación, ni siquiera el argumento de no contar con los recursos necesarios.

A partir del 21 de diciembre, cuentas con un año para reclamar tu aguinaldo.

Si tu empleador no cumple, se puede hacer acreedor a una multa que va de los 50 a los 5,000 días de salario mínimo (3,500 a 350,000 pesos).

Acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asesoría.

En la Ciudad de México, las oficinas se ubican en Dr. José María Vértiz número 211, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

El organismo se encargará de interponer una demanda o requerimiento de pago ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Llegar a una resolución varía en cada caso, pero de acuerdo con Financialred, en promedio puede tomar hasta tres meses.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.