Home » Noticias

SEDENA lleva más de 4 mil muertos en 10 años de combate al narcotráfico

Publicado por Naked snake el martes, 13 diciembre 2016
1 Comentario


Oaxaca.- A 10 años del inicio de la guerra contra el narcotráfico, el combate a la delincuencia organizada con las Fuerzas Armadas ha dejado un saldo de más de 4 mil muertos, en 3 mil 956 enfrentamientos o agresiones en contra elementos del Ejército.

Este martes 13 se cumplen diez años del inicio de hostilidades. El primer enfrentamiento fue en el Poblado Dos Aguas, municipio de Coalcomán, Tierra Caliente, Michoacán, cuando un grupo de soldados pertenecientes al 62 Batallón de Infantería fue agredido por un grupo de personas armadas que se encontraban  protegiendo un plantío de  mariguana. Aparentemente, empleados del cártel de Los caballeros templarios. Uno de los agresores murió. Otro resultó herido. Uno más se fugó.

Dos días antes, el 11 de diciembre, Felipe Calderón lanzaba la “Operación Conjunta Michoacán”, punto de partida de la guerra frontal contra el crimen organizado en la que participaron casi 7 mil 000 efectivos con apoyo terrestre y aéreo.

De acuerdo con datos del diario Milenio, las agresiones de grupos armados contra fuerzas de seguridad se convirtieron en una constante que durante una década han dejado 4 mil 366 víctimas mortales de ambos lados, lo que representa 4.8 por ciento de las más de 90 mil muertes relacionadas con el crimen organizado en el mismo lapso.

El número de elementos de las secretarías de la Defensa y Marina que han muerto durante esos choques armados asciende a 388 elementos desde diciembre de 2006 a la fecha.

De acuerdo con Milenio, hasta el momento la mayoría de las bajas se registraron en el sexenio de Felipe Calderón: 274 soldados y marinos fueron asesinados por miembros de cárteles de las drogas. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto ha habido 114 bajas.

Por su parte, el periódico El Universal destacó que en estos 10 años, los ataques de los delincuentes dejaron 498 uniformados: 246 soldados, mientras que 252 elementos murieron en accidentes aéreos, automovilísticos, por caída o ahogados en actividades contra el narco. Además de mil 403 heridos en ataques a balazos.

En este periodo los militares aseguraron: 146 aeronaves, 130 embarcaciones, 98 lanzacohetes, 510 lanzagranadas, 9 mil 792 granadas, mil 283 pistas clandestinas, 52 millones 836 mil 116 dólares, y 150 millones 218 mil 223 pesos.

El Universal destacó que por cada 100 presuntos delincuentes que perdieron la vida en los enfrentamientos, fallecieron 12 soldados, la mayoría en misiones que se realizaron en la administración de Calderón Hinojosa.

A decir de Milenio, desde diciembre de 2006, el saldo de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado asciende a 90 mil 658 víctimas hasta noviembre pasado, lo que deja un promedio cercano a 25 personas asesinadas cada día con el sello del narco. Una cada hora.

Los estados más violentos

Chihuahua ha sido la entidad más violenta de la década, pues en este estado fronterizo se han cometido 21 mil 29 asesinatos ligados al crimen organizado, que representan casi uno de cada cuatro homicidios de este tipo en el país.

En segundo lugar se ubica Guerrero con 10 mil 256 asesinatos, seguido por Sinaloa con 9 mil 317 casos, ambas entidades con fuerte presencia de cárteles y secuestradores.

Entre las tres entidades mencionadas se concentra 44 por ciento de todos los asesinatos cometidos durante los 10 años que lleva la guerra contra el narcotráfico.

Otras demarcaciones con altos niveles de violencia son Baja California, Estado de México y Michoacán, que reportan más de 4 mil víctimas mortales del narcotráfico. Por su parte, en Tamaulipas se reportan 2 mil 708 asesinatos desde diciembre de 2006.

La delincuencia organizada también atrajo a los menores de edad. Entre diciembre de 2006 y enero de 2016, el Ejército detuvo a 4 mil 249 adolescentes que fueron puestos a disposición, en calidad de presentados, ante la autoridad ministerial.

“Haber sacado a las Fuerzas Armadas a la calle era indispensable, necesario por la violencia que se venía en contra de los ciudadanos, puesto que los grupos del crimen organizado no solamente estaban en el trasiego de droga, empezaban a secuestrar, extorsionar y a cobrar derecho de piso, aquí el problema ha sido que no le han dejado a las Fuerzas Armadas el manejo de la estrategia”, dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC.

Militares implicados

Por su fuera poco, los casos de violaciones a los derechos fundamentales de las personas en actividades contra el crimen organizado y el narcotráfico han afectado la imagen de las Fuerzas Armadas.

En los últimos 10 años, según El Universal,  la Sedena reportó que 389 soldados fueron implicados en algún proceso por presuntas conductas ilícitas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, de ellos, 192 tienen calidad de indiciados, 118 procesados, ocho absueltos, 18 prófugos y 53 fueron sentenciados.

Además, se han emitido 123 recomendaciones y 10 mil 89 quejas en contra de la actuación militar por parte de la CNDH a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Alfredo Medina dijo:

    Pues seran puros delincuentes.. claro tambien los soldados han muerto en combate contra el crimen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.