INICIO  //  salud  //  Uso excesivo de dispositivos provoca síndrome del túnel carpiano en jóvenes
/  

Uso excesivo de dispositivos provoca síndrome del túnel carpiano en jóvenes

Martes 13 de diciembre, 2016.
09:45 am
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

José Salazar/Sipse Oaxaca.- Llegó la temporada navideña y los smartphones, laptops y tabletas, son los preferidos por los jóvenes como regalos. Sin embargo, antes de adquirirlos es necesario saber que el uso indiscriminado de estos productos provoca problemas en las manos, similares a los que anteriormente presentaban los adultos mayores. Expertos en la salud señalan que esto es debido a que las nuevas tecnologías obligan a los jóvenes a realizar movimientos dañinos para sus dedos, lo que ha dado pie a que registren patologías antes exclusivas a adultos mayores con artrosis o en trabajadores manuales mayores de 40 años. uso_de_celulares_460x290Sobre esto, el doctor Jacinto Herrera León, presidente del Capítulo Yucatán del Colegio Mexicano de Reumatologia, comentó que el uso repetitivo de las articulaciones o músculos de las manos produce inflamación de los tendones y compresiones que dan lugar al "síndrome del túnel carpiano".
Este padecimiento es más frecuente en las mujeres debido a la anatomía y tamaño de el túnel carpiano en ellas
“Anteriormente, los casos problemas articulares se relacionaban a ciertas actividades como la costura o con personas que pasaban muchas horas ante un piano, por ejemplo. Hoy, la primera causa de esto es el uso indiscriminado de los aparatos tecnológicos”, advirtió. El síndrome del túnel carpiano es provocado por la vibración mano-brazo o por movimientos repetitivos de muñeca: “En la parte proximal de la mano, existen una serie de elementos del cuerpo que forman un túnel, a través del cual pasan arterias, venas, tendones y dos nervios relevantes, me refiero al mediano y al cubital. Cada uno de estos lleva sensibilidad a los dedos de la mano, por lo que cualquier inflamación o  lesión nos puede llevar a la pérdida de sensibilidad, debilidad, toques eléctricos y limitación funcional. Generalmente  esto va a suceder en la mano dominante o sea la que más usamos”, expresó el médico reumatólogo. Actualmente, entre el 10 y 15 por ciento de los reumatismos extra articulares, corresponden al uso y abuso de teclados, teléfonos celulares y tabletas. Además, estos reumatismos son cada vez más comunes en la infancia causando graves molestias. El doctor Herrera León explicó que si bien existen otras enfermedades asociadas con la modernidad como la obesidad, colesterol y triglicéridos, problemas crónicos como el hipotiroidismo, o la artritis reumatoide, los cuales favorecen el padecer túnel del carpo, estas no causan los daños que sí provocan las malas posturas prolongadas por mucho tiempo, las cuales se dan al “textear”, “whatssapear” o utilizar el mouse de la computadora por largas horas. Síntomas Los síntomas inician con un dolor nocturno, molestias como “hormigueo” y entumecimiento de la mano. También se presentan calambres por las noches, lo que incluso impide conciliar el sueño. Los calambres suelen llegar incluso hasta el codo, la mano “se duerme” y se experimentan súbitos dolores en los dedos. Herrera León dijo que el tratamiento inicialmente debe enfocarse en reducir el dolor y la inflamación por medio de la fisioterapia, crioterapia, termoterapia y el reposo. Los medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas son los analgésicos y antiinflamatorios. “En algunos casos, se suele indicar férula de inmovilización con la muñeca en ligera extensión durante la noche, con un tratamiento a base de antiinflamatorios. Una vez que se reduce el dolor y la inflamación, es necesario realizar ejercicios de elongación y fortalecimiento de musculatura", sin embargo, el doctor Herrera advirtió que en casos crónicos se aconseja como última instancia una intervención quirúrgica mediante la liberación del nervio.
  • Actualmente entre el 10 y 15 por ciento de los reumatismos extra articulares corresponden al uso y abuso de teclados, teléfonos celulares y tabletas

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres