Home » Arte, Cultura

Dan a conocer a ganadores del premio nacional de Artes y Literatura

Publicado por Naked snake el miércoles, 14 diciembre 2016
Sin Comentarios


SUN

Oaxaca.-El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a las ganadoras del Premio Nacional de Artes y Literatura: Gabriela Ortíz Torres y Elsa María Cross y Anzaldúa.

En un comunicado informó que el reconocimiento se da desde 1945 a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país. En 2015 el reconocimiento se escindió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconocerá la trayectoria de Elsa María Cross y Anzaldúa, quien ha desarrollado una actividad de escritora y traductora, investigadora, académica y docente.

elsa crossEl Fondo de Cultura Económica publicó su “Poesía completa” (1964-2012) en 2012. Es autora de libros como “Nadir”, “Escalas” y “Atrapasueños”. Seis de los 29 títulos que incluye han recibido premios en México y otros países, como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio “Xavier Villaurrutia”.

En el rubro de las Bellas Artes es merecedora de la distinción Gabriela Ortiz Torres, destacada compositora que ha escrito obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Ha recibido reconocimientos como el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship en (2004) y Las Lunas del Auditorio (2010); fue nominada al Grammy Latino en 2014 y aclamada por Los Angeles Times y Opera News.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se distingue a Aurelio de los Reyes García Rojas, quien tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

En 1962 recibió la Diosa de Plata por parte del Pecime gracias a su cortometraje experimental “¿Una ciudad conocida?” y en 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por “Y el cine llegó”.

En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorga a Manuela Cecilia Lino Bello, quien se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales.

Fue a fines de la década de los setenta que empleados del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, reunieron a las bordadoras de Hueyapan para orientarlas en la comercialización de sus prendas y capacitarlas en la venta de sus productos, a fin de evitar a los intermediarios.

Las bordadoras, con Lino Bello al frente, empezaron a buscar nuevos mercados en otras ciudades, como Toluca, Guadalajara y finalmente la Ciudad de México. Fue a través del INI que pudieron organizarse como bordadoras y rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y lo integran: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y de Moisés Rosas en la Secretaría Técnica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.