Home » Literatura

Fallece el escritor Guillermo Samperio

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 14 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El escritor Guillermo Samperio, , falleció la madrugada de este miércoles a consecuencia de  un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años.

guillermosamperio3Publicó más de cincuenta libros en su carrera  literaria entre los cuales destacan cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica.

Nació en  Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948 y fue  titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

En su cuenta de Twwter la Secretaría de Cultura federal publicó: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”.

En 1976 ganó el primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón” al convertirse tal museo de Historial Natural en Centro Cultural de la UNAM, en el mismo año. Un año después se llevó Premio Casa de las Américas, en la rama de Cuento, con el libro Miedo ambiente; sólo dos mexicanos habían ganado este premio Jorge Ibargüengoitia y Emilio Carballido. Años más tarde, en 1985, ganó el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos (Literatura), Comitán de Domínguez, Chiapas, 1988, con el Libro Cuaderno imaginario (Editorial Diana, 1991); además de que ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 1994-2000 y 2007-2010 y Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento “¿Mentirme?”.

Entre su vasta obra se encuentran los libros de cuento Lenin en el fútbol, La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres y Te acuerdas, Julia; además de los poemarios Al filo de la luna, La pantera de Marsella y Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.