Home » Cultura

Legislaremos para la transversalidad de la cultura en Oaxaca: Fernando Lorenzo Estrada

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 14 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- “Trabajaremos de manera coordinada para que la cultura sea un referente en materia legislativa, haremos propuestas que obliguen al Ejecutivo estatal a cumplir con la transversalidad”, indicó el diputado Fernando Lorenzo Estrada al instalar la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura de Oaxaca, la cual preside.

 

congresocomcultura2El integrante de la Fracción parlamentaria de MORENA indicó que la cultura en nuestro Estado tiene raíces sustentadas en la diversidad cultural y lingüística de sus comunidades, por ello se comprometió a acompañar a la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), para que las acciones que implementen favorezcan a las comunidades y a sus actores, se apliquen políticas de desarrollo cultural y se fomente la coinversión con autoridades municipales y la sociedad civil.

 

“Debemos unir esfuerzos para generar la inclusión, promoción y fortalecimiento del sector en beneficio de las y los oaxaqueños. Esta Comisión estará atenta a todas las demandas de acceso a la cultura de quienes han sido excluidos, en especial de habitantes de las regiones más apartadas del estado”, agregó.

 

La Comisión Permanente de Cultura está integrada por Paola Gutiérrez Galindo (PRD), Donovan Rito García (PRI), Felicitas Hernández Montaño (PRI) y Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), mientras que Anabel Robles fue presentada como Secretaria Técnica de la Comisión.

 

En su participación las y los legisladores coincidieron en la necesidad de promover y salvaguardar la riqueza de Oaxaca.

 

congresocomcultura4En tanto, Lorenzo Estrada destacó que existen características como la lengua, formas  de organización, conocimientos y tradiciones que identifican a los pueblos de Oaxaca y que son expresadas en su cultura, por lo cual expresó “trabajaremos con un férreo compromiso de solidaridad con las comunidades y colectivos artísticos y culturales que han demostrado que es posible mantener y fortalecer las expresiones que nos dan identidad”.

 

Posterior a la instalación, fue inaugurada la exposición “Foneria” en el que participan artistas como Claudio Jerónimo, Óscar de las Flores, Damián Iescas, Alberto Aragón, Guillermo Olguin, Francisco Limón, Víctor Cha´ca, Ezequiel Ortega y Taller La Fundidora Barbabicu.

 

Son más de 10 piezas escultóricas y de instalación, elaboradas en bronce, que podrán visitar en el vestíbulo del Recinto legislativo.

Cabe señalar que a la instalación acudieron como invitados Ana Vásquez Colmenares, titular de la SECULTA, representantes de instituciones y organizaciones culturales del Estado, además de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura local.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.