Home » Educación

Mexicanos ganan preseas en la olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2016

Publicado por Naked snake el miércoles, 14 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con cinco preseas, dos de oro, dos de plata y una de bronce, regresó el equipo mexicano que compitió en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2016.

La competencia internacional es el siguiente paso luego del Concurso de Primavera de Matemáticas, creado en 1996 por el doctor, matemático e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Carlos Bosch; y que está destinado a jóvenes de nivel secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de 13 años y menores de 15 años.

En un comunicado, Bosch dijo que en el país se ha incrementado de manera considerable el número de participantes en el Concurso de Primavera. “La dinámica que hasta ahora mantiene la Academia funciona bastante bien, porque involucra a los profesores de educación básica, ellos nos ayudan a corregir y aplicar los exámenes de la primera etapa”, detalló.

matematicasDestacó que previo a la olimpiada, se debe calificar en tres etapas durante el Concurso de Primavera; las dos primeras se aplican en las escuelas, bajo la supervisión de los maestros voluntarios y de ahí se eligen a los mejores de cada nivel, no más del 10 por ciento para invitarlos a participar en la tercera etapa. De los mejores 10 alumnos de cada nivel de la tercera fase se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, especificó.

El doctor señaló que la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas es organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se lleva a cabo una vez al año durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata, en Argentina.

El matemático añadió que desde 1996 hasta 2016, México ha ganado 16 medallas de oro, 25 de plata y 36 de bronce. Para la edición de este año, acudieron seis compatriotas para participar en los dos niveles considerados en la competencia, hasta 15 años y hasta 13 años, abundó.

Precisó que en la categoría hasta 15 años, la joven Ana Paula Jiménez de la Ciudad de México ganó una medalla de oro; Erick Iván Hernández Palacios, de Nuevo León una presea de plata y Sebastián Dulong Salazar, de la Ciudad de México obtuvo el bronce.

Mientras que en la categoría de hasta 13 años: Darío Hinojosa Delgadillo de Nuevo León logró el oro; Saurabh Kailas, de Morelos se acreditó la plata, y Samantha Brito Osuna, de San Luis Potosí no logró obtener ninguna medalla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.