Home » Investigación, Justicia

Pide Ana Guevara en Senado frenar violencia contra mujeres

Publicado por Naked snake el miércoles, 14 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Senado de la República condenó enérgicamente las agresiones en contra de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza y reiteró su exigencia para que se detenga a los responsables de manera inmediata y sean sujetos a procedimiento penal.

En conferencia de prensa y acompañada por los coordinadores de las diferentes fracciones del Senado de la República, Ana Guevara pidió que sus agresiones no queden impunes y exige justicia a las autoridades.

ana-gabriela“Esta cara, estas marcas y estas placas en mi cuerpo siempre me van a recordar el trabajo hacia las mujeres. Hay que poner un basta a la violencia. Esto ocurre todos los días, a diferentes mexicanos y hasta cuándo moveremos un dedo”, agregó.

Tras señalar que podría haberse puesto unos lentes para ocultar el daño que tiene en su ojo derecho, indicó que subirá a subir diario una foto de mi golpe en honor a las mujeres.

Manifestó que no tiene escoltas, ni chofer,  y anda en su moto. “no ando con seguridad eso le puede pasar a cualquier ciudadano”.

Tras relatar cómo fue la agresión en su contra, invitó a quienes grabaron la agresión, para que compartan los videos y se pueda identificar a los culpables y se les aplique la ley como corresponde.

A nombre de la asamblea, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, expresó: “estos hechos nos duelen, nos lastiman y nos indignan, agravian al Senado y a la sociedad mexicana”.

“Reprobamos enérgicamente acciones como las que tuvieron lugar en contra de nuestra compañera senadora”, pues no tienen lugar en el Estado de derecho que tratamos de construir día a día, agregó.

El legislador reconoció la actuación y esfuerzos de las autoridades competentes para atender y resolver a la brevedad tan infortunados sucesos, pero reiteró la exigencia del Senado de la República para la pronta e inmediata detención de los responsables, a fin de que sean sujetos a procedimiento penal.

“Nuestro cariño y solidaridad a nuestra querida amiga y senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, mujer fuerte, valiente y orgullo para todos los mexicanos”, manifestó Escudero Morales.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en los últimos meses existe una tendencia de mujeres que han sido atropelladas por viajar en motocicleta, denunció y “ahora resulta que la movilidad también es en masculino”.

Al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, le solicitó que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, se aprueben las iniciativas relacionadas con la violencia política por razones de género en contra de las mujeres.

La senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su solidaridad y mejores deseos por la pronta recuperación de la senadora Guevara Espinoza ante “este cobarde ataque que es un claro síntoma, no sólo del nivel de descomposición de nuestra sociedad, sino de la evidente desprotección que sufren quienes conducen bicicletas y motocicletas en el país”.

Acción Nacional, subrayó, se une a la petición del PT y demás fracciones parlamentarias para demandar una investigación del percance ocurrido en contra de la legisladora. Asimismo, exigió hacer efectivo el trabajo del Senado para erradicar la violencia política de género en contra de las mujeres; así como la violencia física, emocional y a veces económica.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez, demandó una investigación pronta, expedita, que atienda el reclamo de justicia y evidencie a quienes perpetraron este hecho violento y que, de acuerdo con la senadora Guevara, la insultaron particularmente por su condición de mujer y por ser motociclista. “Pareciera que las dos cosas eran un agravio para estas personas que la golpearon con agresividad y violencia”.

La agresión que sufrió la senadora y atleta olímpica Ana Gabriela Guevara, la ha dejado en una situación difícil en su salud, detalló, y agregó que se pone en evidencia que las carreteras y caminos del país no son seguros “ni siquiera para Ana Gabriela Guevara, ni siquiera para una senadora de la República”, que hoy es objeto de violencia inaceptable.

María Elena Barrera Tapia, senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, advirtió que no se puede permitir que las mujeres continúen siendo víctimas de intolerancia, de “la barbarie que aún se padece tanto en leyes como en la práctica”.

“Tenemos que cambiar este escenario adverso, basta de cifras, basta de hacer a la mujer violentada un número más. No lo somos, no somos un porcentaje, no somos un resumen ejecutivo ni mucho menos una encuesta”, advirtió.

Layda Sansores San Román, senadora del Grupo Parlamentario del PT, señaló que la lucha contra la violencia en México es un discurso político, más que una política pública, “y como ejemplo están los feminicidios que poco se combaten”.

“Estamos contigo, Ana, leyenda del deporte, pero hoy nos has demostrado que eres una auténtica campeona en la vida”, comentó ante el Pleno la senadora Sansores.

La senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez, dijo que no se puede vivir en medio de la delincuencia, abuso e impunidad como forma de vida, “no estamos excluidos de la violencia por ser funcionarios, senadores o diputados”.

Esto es motivo de reflexión, ya no es cuestión de leyes, “qué pasa con la sociedad, la gente está violenta, molesta y enojada, a la menor provocación y situación, atacan”, expresó.

La senadora Martha Tagle Martínez advirtió que lo sucedido a la senadora Guevara es algo que ocurre de manera cotidiana en el país, “por lo que necesitamos todos como Estado hacer cuestiones que estén por encima de intereses políticos o partidistas, para poner un alto a la violencia”.

Refirió que, en materia de violencia de género, existen diariamente cientos de feminicidios, indicó que al menos mueren siete mujeres diariamente, víctimas de este tipo de crimen, “y en lugar de alarmarnos por lo que sucede y parece una pandemia, no hacemos nada más que recriminarnos y condolernos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.