INICIO  //  legislativo  //  Urgen salvaguardar integridad de mujeres en cargos públicos
/  

Urgen salvaguardar integridad de mujeres en cargos públicos

Miércoles 14 de diciembre, 2016.
07:25 pm
248 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El pleno Cameral aprobó de obvia y urgente resolución, el punto de acuerdo presentado por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI, PAN, PT, PVEM y PUP, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Mujer, garanticen la transición pacífica y segura de las autoridades municipales en los ayuntamientos e instrumente protocolos que salvaguarden la vida, integridad física y prevenir cualquier tipo de violencia contra las ciudadanas que tengan en carácter de candidatas o autoridades electas para ocupar cargos como presidentas municipales.

 

congreso1voto

Por otro lado, a nombre de las diferentes fracciones parlamentarias y partidos políticos que integran la LXIII legislatura Estatal, el presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías, condenó las agresiones físicas contra el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García y exhortaron a las autoridades correspondientes sancionar a quienes resulten responsables de los actos.

“El Congreso de Oaxaca reprueba enérgicamente las acciones de violencia, en contra de un integrante del órgano electoral, este tipo de actos implican un ataque a las instituciones democráticas, en el proceso de consolidación del Estado de Derecho, esos hechos son indignantes, expresamos todo nuestro respaldo al IEEPCO”, señaló Gurrión Matías.

 

 

 

“Exhortamos a las instancias correspondientes para que garanticen un proceso pacífico en las comunidades e investiguen y resuelvan a la brevedad, los casos de ciudadanas víctimas a consecuencia de su participación políticas, y dicten las medidas necesarias”, afirmó Hilda Graciela Pérez Luis de la Fracción de Morena.

 

Fracciones se pronuncian por la transparencia en el Congreso

 

Las fracciones parlamentarias del PT, Morena y PAN, así como diputados de los Partidos Unidad Popular y Verde Ecologista de México,  respaldaron el punto de acuerdo presentado por la fracción del PRD, por el que la LXIII Legislatura a través de la Comisión Permanente de Auditoría Superior del Estado, solicite a la ASE para que realice una auditoría de regularidad de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 del Poder Legislativo, así como a ex funcionarios estatales y en su caso, finque responsabilidades administrativas.

 

“Pedimos que se investigue conforme a la Ley y en caso de encontrar irregularidades,  desvíos de recursos de funcionarios pasados, se finquen responsabilidades y se sancione a quien se tenga que sancionar; pero la demanda de fiscalización se debe de aplicar a la pasada legislatura”, dijo Eva Diego Cruz.

 

En este mismo punto, la diputada del PRI, Laura Vignón Carreño del PRI, en tribuna aseveró que, es necesario que inicien procesos de auditoría para los secretarios de la administración estatal anterior.

 

En esta misma sesión, los diputados del PT y Morena, Jesús Romero López y Javier Velásquez Guzmán,  presentaron Iniciativas en las que proponen reformas a la Constitución Política de Oaxaca y la Ley Orgánica Municipal en el que se hace referencia a la figura de administradores municipales.

 

El diputado Jesús Romero, señaló que es necesario regresar la facultad al Congreso del Estado de designar a los administradores municipales por un periodo no mayor a 90 días, para posteriormente, convocar a elecciones extraordinarias en las comunidades que presenten este caso; mientras que el legislador Javier Velásquez, pidió desaparecer la figura de administrador e instalar consejos municipales que impidan el mal manejo de los recursos públicos en las localidades con esta problemática.

 

“Planteamos a este Congreso para que se discuta, quitar la facultad al Poder Ejecutivo para el nombramiento de administradores municipales, y planteo que se devuelva la facultad al Legislativo, por una razón simplemente constitucional”, puntualizó Jesús Romero.

Te podría interesar...

26/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres