Home » Arte

Fallece Raymundo Villalobos Mariscal, incansable defensor de las culturas originarias

Publicado por shinji_nerv el jueves, 15 diciembre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Luchador  siempre y defensor toda la vida de  sus raíces zapotecas pero también de toda  la cultura de los pueblos originarios, Raymundo Villalobos Mariscal, falleció  la madrugada de este  jueves dejando un legado fundamental  en el quehacer cultural de Oaxaca.

raymundovillalobos4Su juventud estuvo  aderezada de la aventura, el tono contestatario, en el  Oaxaca dormido de las décadas  los cincuenta y sesenta al que le puso sabor con el  legendario grupo de los Cinco ,  entre ellos, el olvidado y nunca reconocido por su grandeza, el pintor Virgilio Gómez.

 

Filósofo de la vida, Raymundo Mariscal formó en la cultura a  muchas generaciones de jóvenes desde  sus cátedras en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Su voz se apaga y deja en la orfandad una de las barras programáticas en Radio Universidad  que desde  casi  cinco décadas    recordaba a la audiencia la importancia de  valorar y disfrutar la riqueza cultural que tienen los pueblos originarios que siguen siendo menospreciados.

 

raymundovillaobos7Su fortaleza  no se doblegaba tan fácilmente pese a  pase a que su salud se deterioraba,  a Raymundo Villalobos se le veía llegar sonriente a sus programa matutito de cada domingo, XEUBJ fue su segundo hogar en el que lo mismo fue director,  que  programador, técnico  o locutor.

 

Hoy  su recia humanidad cedió  y queda  mucho que escribir y de que honrar de quien fue un maestro para  muchos que hoy estamos en el ring de promover la cultura por Oaxaca y a pesar de su omisión oficial.

Los funerales se realizan en la agencia Nuñez Banuet de Avenidad Independencia.

Descanse en paz , maestro queirdo.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.