Home » Arte

Francisco Toledo lanza cuadernillos para colorear del CaSa y el Palacio de Bellas Artes

Publicado por shinji_nerv el jueves, 15 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A iniciativa del artista Francisco Toledo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) editó dos cuadernillos para iluminar, uno del Palacio de Bellas Artes y el otro del propio CaSa.

 

iluminame3Ilumíname es el nombre del proyecto que ideó Toledo y que  se hizo realidad gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

Diez imágenes del recinto de mármol son las que los pequeños podrán colorear, entre ellas una vista panorámica de la fachada del edificio, algunos de los murales, el vitral Apolo y las musas y los mascarones de las partes altas del inmueble.

 

A partir de fotografías de Lorena Alcaraz, el equipo de producción artística del CaSa, que dirige Hazam Jara, realizó el escaneo de las imágenes, a las cuales se les quitaron colores y tonos para convertirlas en dibujos lineales.

 

La curaduría, selección y supervisión del trabajo estuvo a cargo del maestro Toledo, señaló Jara, quien trabaja en el desarrollo y diseño de materiales didácticos e institucionales y ha producido obra con Jan Hendrix, Dr. Lakra, Daniel Guzmán, Antonio Turok, Laureana Toledo, Abraham Cruzvillegas y el propio Francisco Toledo, entre otros creadores.

 

El cuadernillo tiene un texto introductorio en el que se resalta que el Palacio de Bellas Artes es una joya arquitectónica del país y se habla de su historia, sus murales, sus salas y sus detalles característicos.

 

Al mismo tiempo se realizó la edición del cuadernillo del CaSa, que consta de siete imágenes de lo que fue la Fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, fundada en 1883, y convertida por Toledo en el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

 

Francisco Toledo indicó que estos cuadernillos sirven para conocer un edificio y los detalles de este, “porque creo que, al iluminar las partes de un museo, cuando regresas a él puedes poner mayor atención, por lo que también estos cuadernos pueden considerarse un acercamiento a la arquitectura.

 

iluminame5“En algunos museos hay maquetas que muestran el espacio. Me gusta verlas, porque observas así la totalidad del edificio y lo conoces mejor. De ahí viene la idea de crear estos cuadernos, para que los niños reconozcan los lugares que visitan”, señaló el artista oaxaqueño.

 

En el caso del cuadernillo del CaSa, agregó, “seguramente la imagen del Jardín de los Pochotes atraerá la atención de los pequeños y sentirán interés por conocer el espacio”.

 

Por su parte, Daniel Brena, director del CaSa, comentó que los cuadernillos son parte de una propuesta iniciada por el maestro Francisco Toledo para ofrecer materiales didácticos a los menores y vincularlos con el arte.

 

El INBA solicitó un tiraje de mil ejemplares del cuadernillo del Palacio de Bellas Artes, de los cuales 500 se distribuirán en la Ciudad de México y el resto en Oaxaca, todos de forma gratuita.

 

La distribución de este material comenzó primero en las comunidades cercanas al CaSa, en San Agustín Etla, y también se han enviado a la región del istmo de Tehuantepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.