Home » Democracia

Canal del Congreso tendrá autonomía editorial y financiera

Publicado por shinji_nerv el viernes, 16 diciembre 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 78 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), sobre el Canal de Televisión del Congreso.

 

canalcongreso3El objetivo del dictamen aprobado es fortalecer el estatuto jurídico del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, a fin de que cumpla los estándares constitucionales de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de trasparencia, opciones de financiamiento y pleno acceso a las tecnologías.

 

Subraya que las tecnologías de la información, telecomunicaciones y radiodifusión se han convertido en un instrumento fundamental para la participación democrática, la inclusión social y con ello, se vuelven detonantes del crecimiento económico.

 

Entre otros asuntos, la reforma establece que el Canal se sujetará a lo previsto en la LOCGEUM, el Reglamento del Canal, los lineamientos administrativos, las políticas internas de orden general y programas de trabajo que apruebe la Comisión Bicamaral.

 

El Canal del Congreso contará con el presupuesto que cada Cámara le haya asignado. La reforma señala que dichos recursos deberán ser aportados por cada Cámara, en los términos que se determinen en el anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Poder Legislativo, y deberán ser ejercidos de manera integral para el funcionamiento del Canal.

 

En su régimen transitorio, la reforma aprobada mandata: “Las unidades de administración de ambas Cámaras deberán realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la creación de un programa presupuestario en el Ramo Autónomo 01 Poder Legislativo, para la difusión de las actividades legislativas a cargo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Al hablar en tribuna a favor del dictamen, el senador José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que México vive un momento de transformación en el cual la democratización en lo político, económico y social ha llegado al espacio de la comunicación junto con la revolución tecnológica, que hoy se ejemplifica con la digitalización de la televisión.

 

Aseveró que el Canal del Congreso es un instrumento cada vez más eficaz, que ha mejorado su programación y contenidos, y es un medio cada vez más visto y escuchado, así como un espacio que permite la evaluación del trabajo de los legisladores.

 

Dijo que el reto inmediato es dotarlo de autonomía editorial, financiera y de gestión para dar cumplimiento a la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, al título de concesión del canal, y fortalecerlo con recursos humanos y tecnológicos que satisfagan a los mexicanos.

 

En su turno, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que el objetivo común es México, por lo que destacó la importancia que mediante el Canal del Congreso se conozca el trabajo legislativo.

 

Señaló que se cumple lo ordenado en materia de telecomunicaciones, pues el canal de Congreso ya cuenta con una concesión y ha habido avances mediante el Consejo Consultivo –que opina como mejorar– pero falta que el Canal tenga autonomía en materia de telecomunicaciones, independencia editorial, autonomía de gestión, participación ciudadana, defensa de sus audiencias y acceso a la tecnología.

 

La reforma aprobada se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.