INICIO  //  Medio ambiente  //  Comuneros de San Pablo Etla, reconocidos en la COP13 por acciones de conservación
/  

Comuneros de San Pablo Etla, reconocidos en la COP13 por acciones de conservación

Viernes 16 de diciembre, 2016.
09:15 am
3486 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia JM
Oaxaca.- Comuneros de San Pablo Etla, representados por su Comisariado de Bienes comunales, Oscar Zárate Juárez, visitaron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, para presentarle el reconocimiento con Mención Honorífica que obtuvieron a la Conservación de los Recursos Naturales 2016, en el marco de la COP13 que se celebró en Cancún, Quintana Roo la semana pasada.
comuneros2En este sentido, el representante comunal indicó que la comunidad de San Pablo Etla, actualmente cuenta con 182 comuneros legalmente reconocidos, con un territorio de 4 mil 18 hectáreas de acuerdo a la Resolución Presidencial de 1943.
Subrayó que en el año 2006, por acuerdo de asamblea destinaron voluntariamente 2 mil 335 hectáreas del citado territorio para la creación del ADVC, La Cruz-Corral de Piedra, (Área Destinada Voluntariamente a la Conservación), certificándose ante la CONANP por 15 años.
Zárate Juárez, recordó que en el año 2010 inician con el proyecto de turismo de naturaleza con trabajos de restauración de suelos a través de técnicas como la construcción de zanjas a nivel, ollas y reforestación con plantas nativas, hasta lograr tener instalaciones adecuadas para enseñar sus técnicas y realizar diferentes actividades enfocadas a la educación ambiental.
Informó que actualmente reciben al año más de 5 mil visitantes al centro de educación ambiental “La Mesita”.
Agregó que en 2013 inician con el programa de Monitoreo Biológico enfocado a felinos, lo que les ha permitido conocer el estado de sus bosques y en dicho sentido apuntó que tienen registros de diversas especies de fauna como pumas, linces, tigrillos, yaguarundís, jabalís, cabeza de viejo entre muchas otras.
Por tal razón, fue que en días pasados obtuvieron Mención Honorifica a su trabajo en la COP13 que se desarrolló en Cancún, Quinta Roo, lo cual los impulsa a seguir trabajando en pro del medio ambiente.
En este marco, indicaron que confían plenamente en las políticas ambientales que aplicará el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que saben es un gobernador con una gran sensibilidad para atender los asuntos del medio ambiente.
En su oportunidad, el titular de la dependencia José Luis Calvo Ziga, reiteró que por instrucciones del Gobernador del Estado, mantendrá una política de puertas abiertas para la ciudadanía y brindará el apoyo necesario dentro sus normas y posibilidades para hacer de Oaxaca un ejemplo de conservación y sustentabilidad a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres