Home » Noticias, Transparencia

TEEO resuelve conflictos electorales de Sistemas Normativos Internos

Publicado por Naked snake el viernes, 16 diciembre 2016
Sin Comentarios


-Se solidariza con Consejeros Electorales del IEEPCO ante hechos violentos

Oaxaca.-En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se pronunció en contra de los hechos violentos suscitados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por parte de habitantes de las comunidades de San Francisco Tutla y San Antonio de la Cal. El magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, consideró que cualquier violación a sus derechos político electorales que algún ciudadano sufra por parte de una autoridad; institucional, jurisdiccional o comunitaria, tiene que ser reclamado a partir del derecho y nunca a través de la violencia.

teeosesion13Bajo esa premisa, los magistrados electorales resolvieron diversos juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de los sistemas normativos internos, derivados de los procesos de renovación de autoridades electorales en comunidades indígenas.

En este sentido, analizaron el expediente JDCI/56/2016 y su acumulado JNI/23/2016 promovido por ciudadanos de Santiago Matatlán, Tlacolula, en contra del acuerdo IEEPCO-CG-SIN-62/2016 por el cual el Consejo General del IEEPCO calificó como inválida la elección ordinaria de Concejales del citado Ayuntamiento al considerar que no existió la participación de las Agencias que integran dicho municipio.

Al respecto, la ponencia del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz observó que el Instituto al calificar la elección en cuestión dejó de observar los lineamientos con los cuales se rige el sistema normativo de la comunidad; además de que fue evidente que no cumplió con lo establecido en los artículos 264, 265 y 266 del Código Electoral del Estado de Oaxaca, al momento de generar un proceso de mediación, que no puede considerarse como tal, al observar que el IEEPCO solo realizó una mesa de trabajo entre las partes en conflicto, previa a la elección.

Ante ello, por mayoría de votos, con el voto en contra del Magistrado Presidente, el TEEO ordenó revocar el acuerdo impugnado y declarar la validez de la elección en Santiago Matatlán. Cabe mencionar que en su oportunidad, el magistrado López Vásquez comentó que existen antecedentes que indican que las Agencias de ese municipio han expresado su interés por participar en las Asambleas de elección, por lo que “al considerarse una conducta reiterada se tendrían que generar mecanismos dentro de la comunidad que garanticen la participación de los interesados, sin vulnerar por un lado los Derechos Humanos y por el otro el sistema normativo propio de Santiago Matatlán”, señaló.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.