Home » Género

UNAM crea Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Publicado por shinji_nerv el viernes, 16 diciembre 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), que impulsará el conocimiento teórico y aplicado en este ámbito, desde un enfoque interdisciplinario.

unamgenero5La propuesta contó con las opiniones favorables de la Comisión de Trabajo Académico, así como del Consejo Técnico de Humanidades y de los consejos académicos de las Áreas de las Ciencias Sociales, de las Humanidades y las Artes.

“La necesidad de crear el Centro de Investigaciones y Estudios de Género se funda en el objetivo de institucionalizar este campo de conocimiento en nuestra Universidad, de manera tal que los esfuerzos por desarrollar este tipo de conocimiento no dependan de la voluntad y el interés individual o colectivo, o de coyunturas especiales, sino de una estructura que prevalezca más allá de circunstancias contingentes”, indica el dictamen en apoyo de su creación.

La evolución del PUEG en Centro, agrega, abre la posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación.

La propuesta también expone que a nivel internacional se han emitido diversos acuerdos a favor del avance de las mujeres en el mundo (y en México se han traducido en normas) y el surgimiento de instituciones y políticas por la igualdad de oportunidades para ese género y su no discriminación.

Ante este escenario, es necesario formar recursos humanos especializados que implementen acciones a las que obligan dichas normatividades, así como para diseñar y ejecutar políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad de género.

Asimismo, se requiere formar investigadores que contribuyan a enfrentar problemas como la violencia contra ellas, las resistencias a su participación política, su desventaja estructural en el mercado laboral, las dificultades en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros aspectos.

El proyecto destaca que esta casa de estudios ha avanzado al impulsar el trabajo académico del PUEG, crear la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y publicar los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, así como con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó modificar el artículo 25 del Estatuto General de la Universidad, para agregar al nombre de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios, la addenda “y de Títulos y Grados”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.