Home » Salud

En aumento diabetes, el sobrepeso y obesidad en el país

Publicado por Naked snake el sábado, 17 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En México, la diabetes, el sobrepeso y obesidad siguen creciendo, siendo las adolescentes de zonas rurales las principales afectados, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016..

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la diabetes pasó de 9.2% en 2012 con 6.4 millones de mexicanos diagnosticados a 9.4%, con poco más de 7 millones con un diagnóstico en 2016.

gordoDestacó que la prevalencia de diabetes en el país ha empezado a estabilizarse, puesto que se mantiene casi igual que en 2012, con 9.4% de adultos que tienen el diagnóstico de la enfermedad.
Con respecto al sobrepeso y la obesidad, éstos siguen en aumento: durante 2012 en adultos de 20 años o más la prevalencia combinada de estas enfermedades fue de 71.2% y este año llegó a 72.5%.

El subsecretario advirtió sobre un incremento en la prevalencia de sobrepeso en las jóvenes adolescentes, sobre todo aquellas que habitan zonas rurales, al pasar de 34.9% en 2012 a 36.3% en 2016.

Esto, porque los hombres en todos los rangos de edad realizan más actividad física que las mujeres. Por ejemplo, 21.8% de los niños práctica algún tipo de ejercicio en contraste con el 12.7% de niñas que hacen alguna actividad.

Kuri Morales destacó que los niños bajaron el nivel de sobrepeso de 19.5% en 2012 a 15.4% en 2016, poco más de cuatro puntos porcentuales.

Para contrarrestar el incremento de diabetes, sobrepeso y obesidad en México, el subsecretario anunció cinco acciones que incluyen el fortalecimiento para vigilar el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, así como la confirmación de la instalación y mantenimiento del programa de bebederos escolares, además de que se promoverá la activación física de por lo menos 30 minutos durante la jornada escolar.

Según la encuesta, el 33.2 por ciento de los niños de 5 a 11 años son obesos, porcentaje que aumenta entre los adolescentes de 12 a 19 años (36.3 por ciento) y en adultos de 20 años y más (72.5 por ciento).

En tanto, la cuarta parte de la población del país padece hipertensión arterial, y el 40 por ciento desconocía su enfermedad en el momento de la encuesta, mientras que el 79.3 por ciento de quienes conocían su condición afirmó recibir tratamiento farmacológico y el 58.7 aseguró tener controlada la enfermedad.

Kuri Morales señaló que la encuesta muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que 95.6 por ciento de las personas dijo conocer esa relación.

Aunque el 40 por ciento de los encuestados señaló que lee las etiquetas de los productos alimenticios, el 86 por ciento afirmó que el etiquetado frontal es “poco o nada comprensible”.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, detalló que este organismo seguirá trabajando para mejorar en materia de publicidad, criterios nutricionales y etiquetado de los alimentos.

México declaró en noviembre pasado emergencia epidemiológica por diabetes, una enfermedad que en 2015 causó 98.450 muertes, 16 mil más que en 2010, y otra por sobrepeso y obesidad, males a menudo correlacionados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.