INICIO  //  transparencia  //  TEPJF organiza foro de presentación de la Defensoría Pública Electoral
/  

TEPJF organiza foro de presentación de la Defensoría Pública Electoral

Sábado 17 de diciembre, 2016.
11:30 am
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el Foro de Presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, en el que representantes de pueblos originarios y especialistas intercambiaron experiencias sobre sistemas normativos internos y protección de los derechos político-electorales, a fin de fortalecer el acceso a la justicia.

 Al clausurar el Foro de Presentación, la doctora Alejandra Montoya Mexia, jefa de unidad de la Coordinación de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, aseguró que las Magistradas y los Magistrados del órgano jurisdiccional trabajan para generar espacios y fomentar la participación de mujeres y hombres en los procesos de elección, capacitación y ejercicio de derechos político-electorales, así como en la erradicación de la violencia política contra la mujer.

 Dijo que la Coordinación fortalece el trabajo de la Defensoría Pública Electoral, creando espacios de debate, información y reflexión para concientizar a autoridades y ciudadanos de caminar de la mano por un mejor futuro de la sociedad y para escuchar a las comunidades indígenas. Asimismo, resaltó la importancia de la Defensoría y del servicio que esta brinda a las comunidades, fortaleciendo el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia.

tepjfsala3 La doctora Karolina Monika Gilas, asesora de la Presidencia del TEPJF y el maestro Javier Ortiz Flores, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior, participaron en la Mesa 3. “Derecho a la administración libre de sus recursos en una comunidad que se rige bajo Sistemas Normativos Internos. Asunto San Francisco Pichátaro, Michoacán”. Ambos expertos señalaron que esta sentencia es un “caso frontera”, al delimitar los alcances del derecho a autogobierno de las comunidades indígenas y señalar que su ejercicio efectivo requiere de control de recursos financieros. La sentencia emitida por el TEPJF obligó a las autoridades municipales a otorgar los recursos que correspondían a la comunidad de Pichátaro en función del número de sus habitantes.

 En la Mesa 4. “Métodos de resolución alternativa de conflictos electorales en comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos. (Estado de Oaxaca)”, la maestra Roselia Bustillo Marín, profesora-investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, señaló que en los últimos años los procesos electorales en dicho estado se han judicializado en demasía.

Comentó que se está trabajando con las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos para promover la mediación o conciliación en asambleas comunitarias, privilegiando el diálogo y tolerancia en el proceso.

 El Tribunal Electoral emite criterios con perspectiva intercultural

En la Mesa 5. “La protección de los derechos político-electorales de los Indígenas en las resoluciones del TEPJF y criterios que se han generado”, el licenciado Enrique Martell Chávez, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior, y el maestro Eginardo Hernández, defensor público electoral, destacaron los criterios relevantes que ha emitido la Sala Superior del TEPJF en materia indígena.

 Al exponer varios casos en los que ha intervenido el organismo jurisdiccional, coincidieron que los criterios del TEPJF van encaminados a la protección de los derechos humanos de los pueblos y comunidades, interpretando siempre la ley con perspectiva intercultural y privilegiando el derecho indígena a la libre determinación y autonomía.

 Durante los dos días de trabajos del Foro que se realizó en Mérida, el TEPJF presentó la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, como parte de las actividades para fortalecer la protección de los derechos político-electorales de los pueblos originarios, en particular de las mujeres, a participar en los cargos de elección, así como para garantizar el acceso a la justicia.

Te podría interesar...

27/12/2016 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres