Home » Migracion

Hoy Día Internacional del Migrante

Publicado por Naked snake el domingo, 18 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Cada 18 de diciembre se dedica al Día Internacional del Migrante, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos de todos los migrantes.

Desde el año 2000, los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, conmemoran esta fecha difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Según la ONU, años antes de la proclamación de esta celebración, el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares a través de la Resolución 45/158.

Otro instrumento que habría que destacar es la declaración adoptada por los Estados miembros de la ONU, luego del Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración y el Desarrollo llevado a cabo en octubre de 2013, por medio del cual se reconoció la contribución importante de la migración al desarrollo.

De acuerdo a lo publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término “migrante.” Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona debido a “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

En 2015 prácticamente unos 5 mil 000 migrantes perdieron la vida en su travesía por vía marítima o en remotos desiertos y montañas, detalló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. En base a información del OIM, el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración mundial actualmente.

La CNDH cuenta con el Programa de Atención a Migrantes el cual está orientado a la defensa y difusión de los derechos humanos de los migrantes, tanto de los extranjeros que se internan sin documentos migratorios en México, como de los mexicanos que emigran de manera irregular a Estados Unidos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.