Home » Noticias

IEEPCO exhorta al diálogo y la tolerancia en Ánimas Trujano y Santiago Atitlán

Publicado por Naked snake el domingo, 18 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que derivado de los hechos suscitados en la asamblea de elección en el municipio de Ánimas Trujano el domingo 11 de diciembre, el Instituto ha hecho un llamado al Presidente Municipal y a los ciudadanos y ciudadanas de dicho municipio para que a través del diálogo, en un marco de respeto y tolerancia, se establezcan reglas y procedimientos de común acuerdo que permitan generar las condiciones para la realización de su proceso de elección de manera pacífica y democrática.

En este sentido, se han llevado a cabo dos mesas de trabajo que no han concluido, por lo cual se convoca nuevamente al Presidente Municipal y a los ciudadanos y ciudadanas del municipio para agotar el diálogo antes de llevar a cabo un proceso electivo que pueda vulnerar los derechos políticos de la ciudadanía y en consecuencia no genere las condiciones para calificar como válida dicha elección.

ieepcoAsimismo, el IEEPCO informa que ciudadanos y ciudadanas de la cabecera municipal del  municipio de Santiago Atitlan, Mixe, han convocado a la ciudadanía de todo el municipio a una asamblea de elección el día de hoy, a pesar de que ciudadanos y ciudadanas de las Agencias de Estancia de Morelos y de El Rodeo han manifestado su desacuerdo con dicha convocatoria. En este sentido, el Instituto ha hecho un llamado a las partes para que se privilegie el diálogo, la paz social, y el respeto a los derechos humanos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reitera su respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas. Garantizando que dichos derechos colectivos sean circunscritos al pleno respecto a los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas.

El órgano electoral tiene la obligación de observar las disposiciones constitucionales, convencionales y legales, por lo cual no puede avalar ninguna elección que se imponga de manera unilateral o que vulnere derechos fundamentales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.