Home » Noticias

Se eligieron autoridades en 10 municipios de Oaxaca por usos y costumbres

Publicado por Naked snake el lunes, 19 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este domingo coadyuva con los municipios de San Juan de los Cués, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Miguel Tlacotepec para la realización de su elección de autoridades conforme a los estatutos establecidos en su sistema normativo.

En este sentido, personal del órgano electoral se trasladó a la comunidad para desempeñar como funcionarias y funcionarios electorales con tareas para el desarrollo de las asambleas de elección en apego a la normatividad electoral y respetando la autonomía de los pueblos.

Las y los funcionarios contribuyen en labores tales como la instalación de material electoral así como casillas para el desarrollo la jornada, respetando en todo momento la determinación de la comunidad y guiados con los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.

votomujer2Otros municipios que realizan su jornada electiva son San Miguel Tenango, San José Ayuquila, Santa Catarina Zapoquila, San José del Progreso, San Agustín Etla y Santa María Sola.

Posterior a las elecciones, los municipios deben integrar un expediente con la información correspondiente y hacerlo llegar al órgano electoral. Después, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos realizará un dictamen que será sometido a consideración del Consejo General del instituto, quien finalmente calificará en su caso, la validez de elección.

El IEEPCO reafirma su compromiso de vigilar que en las elecciones por el sistema normativo se garantice la participación de todas y todos los ciudadanos de la comunidad, así como el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Este año, 417 municipios realizan sus elecciones para renovar a sus autoridades en enero de 2017. El órgano electoral ha realizado diversos talleres y reuniones para concientizar sobre la inclusión de las mujeres en la vida política de la comunidad, a la fecha el número de mujeres que accederán aun cargo en los municipios de sistemas normativos ha aumentado significativamente superando las cifras de años anteriores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.