Home » Salud

Violencia en el país responsabilidad de gobiernos locales: EPN

Publicado por Naked snake el lunes, 19 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el incremento de delitos violentos como el homicidio es, en parte, responsabilidad de los gobiernos locales.

En un documento enviado al Senado, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el aumento en el número de asesinatos es producto de la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común.

Sostuvo que de los 2 mil 450 municipios que existen en el país, sólo mil 800 cuentan con corporaciones policiacas.

Advirtió que la mayoría de las policías no tiene capacidad para combatir a los grupos criminales y contener la delincuencia.

peña-06Detalló que otra razón que explica el incremento de ese delito es la falta de continuidad de las estrategias de combate a la violencia.

“Los cambios de Gobierno locales generan desequilibrios y no dan continuidad a esfuerzos emprendidos”, afirmó.

En respuesta a las preguntas parlamentarias, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto señaló que a pesar del incremento de homicidios dolosos registrado en los últimos meses, la cifra es 8.7 por ciento menor a la registrada en el último año de Gobierno de su antecesor panista, Felipe Calderón.

Informó que en los primeros nueve meses de 2016 se han registrado un total de 15 mil 201 denuncias por ese delito, frente a 16 mil 652 registradas en el mismo periodo de 2012.

El presidente manifestó que para poder contar con corporaciones de seguridad sólidas en las 32 entidades del País es necesario que se apruebe la reforma constitucional en materia de seguridad pública, también conocida como mando mixto.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, la creación de esquemas de operación y coordinación policial más eficaces.

Sin embargo, la minuta se encuentra pendiente desde junio de este año en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, al hablar sobre las acciones que ha realizado el Gobierno federal para combatir la inseguridad, el Presidente anunció que el número único de emergencias 911 quedará totalmente instrumentado en todo el País a partir del 1 de junio de 2017.

Piden cambio en la estrategia de seguridad

Tras conocer la respuesta del Jefe del Ejecutivo, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, exigió un cambio en la estrategia de seguridad.

Consideró que cifras revelan que el plan del Gobierno federal ha fallado, por lo que se requieren nuevas medidas de carácter integral para el combate a la delincuencia.

“La inseguridad no es un tema que se focalice en algunas ciudades o estados como quiere dar a entender el Gobierno federal. La percepción y el sentimiento de inseguridad están extendidos en todo el país”, expresó.

“Donde crece la criminalidad y la violencia existe una autoridad que no está haciendo su trabajo, o lo que es peor, está coludida con la delincuencia”.

El Ejecutivo federal responde cuestionamientos de los senadores por Cuarto Informe de Gobierno.

En la última sesión ordinaria del Senado de la República, se recibieron las respuestas a 16 preguntas del PRI, 12 del PAN, 7 del PRD y 3 del PVEM.

Justicia cotidiana, relación bilateral México-Estados Unidos, educación, combate a la pobreza, delito de tortura y mitigación del cambio climático, entre los temas.

El Senado de la República recibió las respuestas a las preguntas parlamentarias realizadas por los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (16), del Partido Acción Nacional (12), del Partido de la Revolución Democrática (7) y del Partido Verde Ecologista de México (3), en el contexto del Cuarto Informe de Gobierno.

Defiende su invitación a Trump

Ante cuestionamientos de la bancada del PAN, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió la invitación a México que hizo en agosto pasado al entonces candidato republicano Donald Trump.

“El diálogo que se tuvo con el entonces candidato republicano y hoy presidente electo de Estados Unidos ocurrió en el contexto de una estrategia integral y de largo plazo para fortalecer la posición en intereses de México y los mexicanos en Estados Unidos”, señaló.

Según el mandatario, gracias a esa estrategia integral se lograron fortalecer vínculos y nivel de interlocución política con “una amplía gama” de actores de todos los sectores y todos los niveles del vecino país, además de promover el peso de la relación bilateral y las aportaciones de los mexicanos a esa nación.

Omite detalles de pactos con la CNTE

El presidente Enrique Peña Nieto no informó al Senado sobre el origen de los recursos que le fueron entregados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para desactivar sus movilizaciones de protesta.

Al responder una pregunta parlamentaria realizada por la bancada del PAN, el Mandatario tampoco detalló los acuerdos alcanzados con la disidencia magisterial.

En el cuestionamiento, los panistas pidieron al Jefe del Ejecutivo que informara de dónde y de qué partidas presupuestales salió el dinero que se entregó a la CNTE a cambio de finalizar movilizaciones y bloqueos.

El Presidente se limitó a asegurar que las mesas de negociación con la disidencia funcionaron como espacios de atención de “asuntos administrativos locales muy puntuales”.

Se refirió a la regularización de maestros y reiteró que nunca estuvo a discusión la abrogación o modificación de la reforma educativa.

Reconoció que si bien hay áreas de oportunidad para mejorar algunos procesos relacionados con la aplicación de la reforma, como se ha hecho en el replanteamiento del evaluación docente por parte del INEE, los cambios realizados no son negociables.

“El futuro de México no es negociable. La reforma educativa es ley, avanza y se profundiza en todo el País”, señaló.

Peña Nieto sostuvo que su gobierno ha dado muestra de disposición al diálogo y comunicación permanente y que es gracias a eso que se ha logrado resolver los conflictos.

Reiteró que el caso de la CNTE es complejo, que no tiene su origen en esta administración y “en el que existen intereses arraigados que buscan escalar el conflicto”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.