Home » Género

Discriminan a trabajadora por padecer cáncer de mama

Publicado por Naked snake el martes, 20 diciembre 2016
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias
Oaxaca.-En octubre de 2014, Adriana Rodríguez Hernández fue diagnosticada con cáncer de mama (CaMa Her 2 Positivo) un tipo de cáncer poco común e investigado en México.

Fue remitida a un protocolo de investigación alemán en el Centro Oncológico Estatal de Toluca, donde el tratamiento duraría al menos 5 años.

Adriana se desempeñó como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) durante 3 años, pero el pronto avance de la enfermedad la obligó a separarse de su puesto.

cancerdemama01especialEn su momento Adriana Rodríguez contó con el apoyo de la entonces jefa de la Unidad de Análisis Criminal, Beatriz Ramírez, para retirase por incapacidad de su cargo, sin embargo, ella seguía trabajando a distancia a pesar de estar sometida a tratamientos dañinos para su salud.

“Debido a la quimioterapias no podía leer, ni escribir, pero pedía ayuda de mis familiares para que llamaran y siguiera cumpliendo con mi trabajo”, relató Adriana Rodríguez en entrevista con Cimacnoticias.

En julio de 2015, Beatriz Ramírez fue retirada de su cargo y reemplazada por David Alberto Izquierdo Sánchez, la entrada del nuevo titular de la Unidad de Análisis Criminal también fue el comienzo de una serie de hostigamientos, burlas y discriminaciones derivadas del tratamiento de CaMa que llevaba a cabo, contó la víctima.

En cuanto a David Izquierdo logró ascender de puesto y pidió a Adriana Rodríguez su inmediata renuncia.

Adriana dijo que se presentó en la oficina del titular y le manifestó que contaba con una licencia de incapacidad por un año emitida por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), sin embargo, éste la obligó quedarse y  trabajar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.

A lo largo de su incapacidad, Adriana recibió varios oficios emitidos por David Izquierdo y el director de Recolección de Información de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas, quienes insistían que presentara su renuncia.

A pesar de su condición de salud, Adriana contó que seguía presentando en las oficinas donde laboraba sus documentos de incapacidad. Durante sus visitas recibió malos tratos de sus jefes y compañeros laborales, quienes se burlaban de su aspecto físico después de la mastectomía.

“Todos las organizaciones hablan de la prevención y otros aspectos del cáncer de mama, pero nadie habla de la discriminación laboral que vivimos”, señaló Adriana.

Ante este contexto, la víctima señaló que interpuso varias denuncias por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) (número de expediente CODHEM/TLAL/786/2015), y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), con el número de expediente CI/SSC-SVMN/QUEJA/011/2016), su caso sigue en investigación.

También pidió la ayuda del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, quién designó al titular de la Unidad de Análisis Criminal, pero no obtuvo ninguna respuesta.

En última instancia, Adriana acudió la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Sin embargo ninguna de estas instituciones y personas la atendieron, apuntó Adriana. El argumento que le dieron fue que su conflicto era laboral y no correspondía a una cuestión de género o derivada de su tratamiento por CaMa, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

“Nadie me hizo caso, ni la Comisión, ni los medios de comunicación, ni las organizaciones que apoyan el cáncer de mama. Mi caso no les interesa”.

La víctima relató que a partir de las denuncias fue amenazada por sus jefes, sus compañeros de trabajo le informaron que el titular de la unidad les prohibió hablarle, además despojaron la oficina que ocupada y tiraron sus pertenencias a la basura.

Después de varias exigencias por parte de la víctima, la CODHEM emitió un comunicado a la Unidad de Análisis Criminal de la CES para que cesara el hostigamiento y se tomaran medias de precautorias para proteger a Adriana cuando regresara a su puesto.

“El 5 de diciembre de 2016, regresé a las oficinas para reincorporarme en mi puesto y funciones como subdirectora de Recolección de Información Delictiva y Coyuntural” dijo Adriana, sin embargo se le impidió el ingreso y fue atendida hasta el día siguiente donde se le notificó que se le cambiaría de funciones.

Rodríguez fue colocada a cargo del Programa Operativo Anual (POA) de la CES. Señaló que la instalaron en una oficina sin ventilación a pesar de saber que sufría de hiperventilación y no le entregaron equipo ni personal para llevar a cabo dicha tarea.

Finalmente Adriana Rodríguez fue destituida de su cargo el 19 de diciembre de 2016, sin darle alguna razón de su despido, “No me despidieron por mi trabajo, me despidieron por mi condición de salud”, argumentó.

Su preocupación es clara, está sin trabajo y sin derecho a seguridad social, por tanto es imposible que siga con el tratamiento contra el cáncer de mama, que hasta la fecha le acostado al ISSEMYM 12 millones de pesos.

“El tipo de cáncer que tengo es muy invasivo, de acuerdo con los doctores en 99 por ciento de los casos regresó en dos años, si no continúo con el tratamiento corre riesgo mi vida”.

Actualmente Rodríguez se encuentra en proceso de emitir un amparo. La víctima no ha logrado tener contacto con sus jefes inmediatos,  David Alberto Izquierdo Sánchez y Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.

Le faltan 3 años de tratamiento y ante esta situación corre el riesgo de que sea suspendido. “No pienso morir por cáncer de mama”, expresó Adriana y compartió su sueño de crear una fundación para atender a mujeres con CaMa discriminadas en sus trabajos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.