INICIO  //  ciencia  //  Entregan Premios de Ciencias, Arte y Cultura 2016
/  

Entregan Premios de Ciencias, Arte y Cultura 2016

Entregan Premios de Ciencias, Arte y Cultura 2016
Martes 20 de diciembre, 2016.
10:00 am
305 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- En una ceremonia celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, durante la cual se recordó al fallecido Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega oficial de los Premios de Ciencias, Arte y Cultura 2016. Durante el evento, el presidente subrayó la importancia que la ciencia, el arte y la cultura tienen para el desarrollo del país y afirmó que pese al escenario económico adverso que se avizora para el 2017, se mantendrá un importante nivel de inversión en esos rubros. 800x300-EPN_1612_Ciencia_.png“El progreso está ligado a la educación, por ello, durante el 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguiremos trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI”, afirmó en presencia de los funcionarios que lideran el sector, entre ellos Aurelio Nuño, titular de la SEP, y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Detalló que en los últimos cuatro años el gasto en inversión y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370 mil millones de pesos. “Esto es 24 por ciento más de lo destinado en el mismo periodo de la administración anterior y en 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”.

La voz de los artífices del quehacer científico

ganadores_EPN_cienc_1612-2.jpgEl doctor David Kershenobich Stalnikowitz, ganador de la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, urgió al presidente a mantener el nivel de inversión y celebró el esfuerzo realizado por la actual administración hasta el momento. “La ciencia, la tecnología y las artes nos afectan a todos de manera directa o indirecta, muchas veces con resultados prácticos y extraordinarios que contribuyen a la solución de problemas diversos y en otras ocasionan problemas severos como aquellos avances que afectan el cambio climático”, precisó. Añadió que es un hecho que las ciencias y las artes están íntimamente ligadas a la sociedad y ante ello se debe tener presente que en la medida que un país genera ciencia y arte se fortalece su orgullo e identidad, pero sobre todo se propicia su crecimiento. “Tenemos ante nosotros una gran oportunidad, los recursos que usted (presidente) ha aportado a Conacyt y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han sido muy importantes (…) Es necesario mantenerlos y consolidarlos para no dejar pasar esta oportunidad de desarrollo como país, por lo cual solicitamos su continuo apoyo”, concluyó.

Los galardonados en Ciencias

Premio Nacional de Ciencias
Nombre Campo Aporte
1.- David Kershenobich Stalnikowitz Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Aportaciones y avances en la búsqueda de curas para enfermedades hepáticas.
2.- Lourival Domingos Possani Postay Tecnología, Innovación y Diseño Importantes avances en aspectos relacionados con los componentes del veneno de alacranes.
3.- Ana Cecilia Noguez Garrido Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies.
4.- Luis Enrique Sucar Succar Tecnología, Innovación y Diseño Desarrollo de aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático.

Te podría interesar...

29/12/2016 | 05:06 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres