INICIO  //  pueblos-indigenas  //  IEEPCO califica 44 elecciones por Sistema Normativo
/  

IEEPCO califica 44 elecciones por Sistema Normativo

Martes 20 de diciembre, 2016.
09:15 pm
253 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión especial las elecciones realizadas en 44 municipios que  se rigen por su sistema normativo para la renovación de sus autoridades en enero próximo.

ieepcousos7Los municipios con elección válida son: Candelaria Loxicha, Magdalena Apasco, San Antonio Huitepec, San Jerónimo Sosola, San Juan Lachao, San Juan Tepeuxila, San Lorenzo Albarradas, San Martín Itunyoso, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Panixtlahuaca, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Mixtepec.

También Santa Cruz Papalutla, Santa María Tlalixtac, Santiago Tilantongo y Santiago Zacatepec, Asunción Cacalotepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Magdalena Zahuatlán, Mesones Hidalgo, San Juan Sayultepec, San Juan Yucuita, Santiago Yaveo, San Miguel Aloapam, San Miguel Chimalapa, San Juan Lalana, Santiago Yaitepec.

Asimismo se determinaron válidas las elecciones de San Juan Ñumi, San Juan Bautista Tlachichilco, La Pe, Guadalupe Etla, Santa Ana del Valle, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Tenango, Santa María Asunción, San Juan Mixtepec, Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Yavesía y San Gabriel Mixtepec.

En tanto, el Consejo General determinó calificar como no válidas las elecciones de San Esteban Atatlahuca,  San Bartolo Soyaltepec, San Lucas Quiaviní, Capulalpam de Méndez y Reyes Etla al considerar que no se cumplió con el principio de universalidad del sufragio, por ello se exhortó a las comunidades a garantizar la inclusión de mujeres y hombres del municipio en los procesos de renovación de sus autoridades.

Durante la Sesión, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera condenó los lamentables hechos violentos sucedidos el 13 de diciembre contra personal del órgano electoral y en particular la agresión al Consejero Uriel Pérez García, por supuestos habitantes de San Sebastián Tutla.

 

Tanto el IEEPCO como el Consejero Uriel hemos presentado la denuncia penal correspondiente, exigimos se haga respetar el estado de derecho y se aplique la ley a quienes resulten responsables de estos actos”, dijo.

 

En el instituto -manifestó-  tomamos nuestras determinaciones ceñidos a la ley y acorde a los principios de la función electoral que son certeza, transparencia, independencia, legalidad, imparcialidad, objetividad y pluriculturalidad. Las determinaciones son tomadas en sesión pública donde por medio del debate decidimos de manera colegiada.

 

En este sentido, afirmó que agresiones en contra de la integridad física de las consejeras y consejeros electorales son un intento de manipular sus determinaciones y menoscaban la calidad de la democracia en el país.

 

“Las y los Consejeros del IEEPCO estamos más que nunca comprometidos con la democracia en Oaxaca, pero exigimos protección del estado y respeto de los actores políticos para que existan condiciones para continuar con nuestra labor”, apuntó.

 

Continuaremos con la responsabilidad de calificar las elecciones de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, vale la pena precisar que éstos representan el 73% del total de los municipios del Estado, y el 17% de los municipios que hay en el país.

Es importante enfatizar que la violencia no debe ser el camino para expresar nuestras inconformidades, el IEEPCO ha sido una institución abierta al diálogo que incentiva los acuerdos a través del consenso. Resolver las diferencias por la vía institucional debe ser el procedimiento a seguir y no la excepción, finalizó

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres