Home » Ciencia y Tecnología

Solo 3 mil escuelas de 10 mil, cuentan con internet en Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 20 diciembre 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-De acuerdo con información del INEGI, la conectividad a internet en las escuelas de Oaxaca es minima. El Gobierno Estatal reconoció que de 13 mil escuelas que existen en el estado, 10 mil no cuentan con este servicio. Por ello, en 2012 anunció una inversión de 170 mdp para conectividad educativa, cifra que de acuerdo a maestros de educación secundaria no se vio reflejada.

Ese mismo año se afirmó que al término del anterior sexenio, más del 50 por ciento del territorio oaxaqueño y su población contarían con el servicio.

Hasta el año pasado, el Departamento de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Tecnología reportó que la prevalencia de internet en las escuelas se presenta mayormente en las escuelas de la ciudad.

Los niños y su adapatación a la computación

En tanto el último censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se precisa que la mayoría de las escuelas de la entidad carece de internet, drenaje a la red pública y muchas no cuentan con barda perimetral.

Por resistencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el Inegi  sólo pudo visitar 6 mil 514 escuelas públicas, de ellas el 18 por ciento tiene drenaje, el 8.7 por ciento cuenta con línea telefónica, 39 por ciento posee equipo de cómputo y el 13.5 por ciento tiene internet.

Aún con todas las carencias en materia de conectividad hace dos semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el programa digital @prende 2.0, que considera la capacitación de maestros; plataforma con contenidos; la instalación de aulas con equipamiento y conectividad, y evaluación constante.

El programa piloto arrancará en 2017 en tres mil escuelas y se iniciará con la capacitación de los maestros, porque además de que es fundamental que se familiaricen con el mundo digital, se requiere que sepan introducir en el currículo las ventajas de esto

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.