Home » GOBERNATURA, Migracion, Seguridad

Alejandro Murat se compromete a abatir la delincuencia y violencia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su compromiso de trabajar en  coordinación con la Federación para abatir los índices de delincuencia y  comisión de delitos en el Estado,  en el marco de la XLI sesión  del  Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el Presidente  Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Las tres prioridades derivadas de esta reunión son:

Primera: “Consolidar las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Segunda: “Fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país”.

muratmedios5Tercera prioridad: “Consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Para ello, el Gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que “Plataforma México cuenta ahora con un portal cartográfico que permite analizar la incidencia delictiva calle por calle y colonia por colonia, utilizando más de 355 mil registros georreferenciados”.

Explicó que se trata de un instrumento sin precedente en la política de seguridad en México, que ya está a disposición de los estados y al cual tienen acceso de manera permanente.

Durante la 41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobaron los siguientes acuerdos:

•    Se emprenderá la actualización del programa rector de profesionalización y se exhortó a las entidades federativas a
implementarlo, especialmente los contenidos que coadyuvan a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

•    Se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diseñar el modelo de seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en los tres órdenes de Gobierno.

•    Se aprobó el Modelo Homologado para la Operación y Funcionamiento de los Centros Estatales de Prevención Social, y la implementación de un Programa Nacional de Profesionalización para los Servidores Públicos que trabajan en dichos centros.

•    Se aprobaron los lineamientos para la integración de los grupos colegiados de carácter civil y académico, que en cada entidad federativa supervisarán y evaluarán los programas de prevención que sean financiados con recursos públicos, cuya implementación quedará a cargo  de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

•    Se aprobó el modelo homologado de unidades de policía cibernética, que deberá ser implementado a partir de 2017 y para lo cual las entidades federativas se comprometen a asignar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017.

•    Se aprobó el modelo homologado de unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, y el modelo nacional de policía en funciones de seguridad procesal, exhortando a las entidades federativas a designar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, para la implementación de dichos modelos.

•    Se aprobó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de la República, elaboren el modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución a controversias en materia penal y de unidades de atención temprana.

•    Que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elabore una norma técnica que permita homologar a nivel nacional características, tecnología, infraestructura y sistemas de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo.

De igual forma se aprobaron diversos puntos de acuerdo sobre las entidades federativas y la consolidación del Sistema de Justicia Penal, la aprobación de los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de recursos del FASP de los Estados y de la Ciudad de México, así como criterios generales para su administración y ejercicio, así como diversas disposiciones para la operación y funcionamiento del SNSP.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.