Home » Derechos Humanos

Con estrategia INSPIRE protegerán derechos de niñ@s y adolescentes

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-México, es una de las cuatro naciones que participaron en la elaboración de la Estrategia INSPIRE, cuyo objetivo es proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez de la UNICEF.

Junto con Suecia, Tanzania e Indonesia, nuestro país trabaja en la elaboración de un conjunto de medidas basadas en las mejores pruebas disponibles para reducir la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, el Gobierno de la República actúa de la mano con la sociedad para abatir la violencia que afecta a este sector poblacional: 39.2 millones de personas, un tercio de la población en México.

filoniños4La Estrategia INSPIRE se crea a partir del incremento de la violencia contra la niñez en el mundo, ya que se calcula que durante 2015 alrededor de mil millones de niñas y niños sufrieron algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, cuyas consecuencias van desde lesiones y enfermedades hasta problemas de salud mental.

Los ejes en los cuales trabaja INSPIRE son:

1. Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes. Se prohíben castigos violentos por parte de las personas adultas, se penaliza el abuso sexual y explotación de niñas y niños, se limita el acceso a armas de fuego.

2. Normas y valores. Abandonar la adhesión a normas sociales y de género, nocivas y restrictivas y movilización comunitaria positiva.

3. Entornos seguro. Intervenciones en zonas críticas, impedir propagación de violencia y mejorar el entorno construido.

4. Apoyo a padres y cuidadores. Visitas domiciliarias, funcionamiento de grupos comunitarios y programas integrales.

5. Ingresos y fortalecimiento económico. Asociaciones de crédito y ahorro con perspectiva de igualdad de género, micro financiación con normas de género.

6. Servicios de respuesta y apoyo. Asesoramiento, terapias, familias de acogida, intervenciones, tratamiento de adolescentes en el sistema de justicia penal.

7. Educación y aptitudes para la vida. Aumentar matrícula en primaria y secundaria, entorno escolar seguro, aumentar conocimiento sobre naturaleza de abusos sexuales, formas de protección, prevención de la violencia de pareja, formación en aptitudes sociales y para la vida.

La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, enmarcada en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, tomará a INSPIRE como herramienta para seguir trabajando y fortaleciendo sus acciones en este tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.