Home » Transparencia

Reciben magistrados del TEEO a comunidades indígenas

Publicado por Naked snake el miércoles, 21 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En sesión de oídas, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca recibió a ciudadanos de las comunidades de San Sebastián Tutla y San Juan Mazatlán, Mixe, quienes expusieron ante los magistrados sus inconformidades y argumentos sobre la elección de autoridades en estas comunidades que se rigen por sus propios sistemas normativos.

Pobladores de San Sebastián Tutla hicieron del conocimiento de los magistrados que ante la invalidación de elección de autoridades de esta localidad por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, recurrieron vía persaltum a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de impugnar el acuerdo emitido por dicho Instituto, mediante el cual se invalidó su elección.

ieepcoCon la finalidad de que los magistrados integrantes del TEEO conozcan de voz de las y los ciudadanos la forma en que se llevó a cabo la elección de sus autoridades, ello, ante una eventual posibilidad que el expediente presentado en Sala Xalapa pudiera ser returnado a este Tribunal electoral local para su respectiva revisión y sentencia.

En otro asunto, pobladores de San Juan Mazatlán, Mixe, sostuvieron una audiencia con el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del TEEO, a quién expusieron sus argumentos para la validación de la elección de autoridades en esta comunidad.

Asimismo, pidieron sea respetada la voluntad de la ciudadanía, así como los usos y costumbres de la comunidad donde resultó electo como presidente Silverio Bautista Reyes, lo anterior ante una posible impugnación de planilla blanca.

Por su parte, el magistrado presidente López Vásquez dio a conocer que ambos temas aún no son competencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; sin embargo, resaltó la importancia de atender y escuchar las inquietudes de las y los ciudadanos respecto a la elección de sus autoridades y la protección de sus derechos político electorales colectivos e individuales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.