Home » Desastres

Estado Islámico se atribuye atentado en Berlin

Publicado por Naked snake el jueves, 22 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó el ataque del lunes al mercado navideño en Berlín a través de la agencia de noticias Al Amaq.

Un día después, como ya ocurriera en el ataque de Niza, el grupo yihadista asegura que el autor es un “soldado del Estado Islámico”.

De acuerdo con el diario español El Mundo, la nota de Al Amaq reivindica la autoría citando “fuentes de seguridad del Estado Islámico” y subraya que el atacante, aún vivo y en paradero desconocido, acudió a la llamada para golpear las naciones que participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del grupo en Siria e Irak.

“Un soldado del Estado Islámico ha cometido la operación de Berlín en respuesta a las llamadas a dirigirse a las personas de los países de la coalición internacional” anti ISIS, según el comunicado de la agencia.

Alrededor de 50 países componen esta coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para combatir al grupo terrorista en Irak y Siria.

berlinEl ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha reaccionado con cautela a la reivindicación del grupo yihadista. “Esta reivindicación del autodenominado Estado Islámico, la cual en realidad no es más que una pandilla de terroristas, acaba de llegar. Hasta entonces no había ninguna reclamación”, dijo.

“Algunas veces se emiten [las reclamaciones] un poco más tarde … Hay varias líneas de investigación que estamos persiguiendo, debemos dejar que los servicios de seguridad hagan su trabajo, están trabajando duro y nadie se detendrá hasta que el autor o los perpetradores hayan sido detenidos “.

Es, hasta la fecha, el tercer ataque con vehículos reclamado por el ISIS. Tras Niza, la organización se apropió el pasado noviembre del atropello llevado a cabo por Abdelrazak Ali Artan, un estudiante de Ohio (EU) en el que 11 personas resultaron heridas tras lanzar su vehículo contra un grupo de jóvenes y apuñalar a varios de ellos antes de ser liquidado por la seguridad del campus.

La acción terrorista perpetrada en la noche de ayer se saldó con 12 personas muertas y 50 heridos. Todavía se desconoce el paradero del autor del ataque y el único detenido, un solicitante de asilo pakistaní, ha sido puesto en libertad ante la insuficiencia de pruebas para culparle.

Fue identificado con el nombre de Naved B.Fuentes oficiales declararon que el autor o los autores se encuentran a la fuga. El estilo del ataque y el objetivo se asemeja al extremismo islamista, según dijo el fiscal Peter Frank.

Ha quedado de manifiesto que el ‘modus operandi’ del ataque del lunes se asemeja al sufrido en la localidad de la costa azul francesa el 14 de julio. Entonces más de 84 personas perdieron la vida durante la celebración de la fiesta nacional al ser arrollados por un camión que recorrió varios kilómetros del Paseo de los Ingleses.

Otros ataques

Recientemente ya hubo otros intentos de golpear los tradicionales y concurridos mercadillos de Navidad en Alemania. El pasado viernes, según informó la Fiscalía Federal, un niño germano-iraquí de 12 años fue detenido por intentar en dos ocasiones -26 de noviembre y 5 de diciembre- atentar contra los puestos de la ciudad de Ludwigshafen.

El menor se había radicalizado y pretendía viajar a Siria para unirse a las filas del califato. Tampoco es la primera vez que Alemania es golpeada por acciones terrorista este año. El pasado mes de julio Alemania ya vivió el terror del yihadismo en su propio territorio. Fue una semana trágica que comenzó el 18 de julio con la acción de un joven afgano de 17 años, solicitante de asilo, que hirió de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren alemán y, posteriormente, fue abatido por la Policía.

El Estado Islámico no tardó en asumir el ataque. Los testigos calificaron la escena de “carnicería”. En el vagón se escuchó el grito de ‘Alá es grande’. Pocos días después, cundió el pánico en la ciudad de Múnich cuando un germano-iraní de 18 años asesinó a nueve personas en un centro comercial y tras su acción se suicidó.

Este golpe en solitario tuvo lugar en un centro comercial y otras 16 personas resultaron heridas.

Cuando poco a poco Múnich recuperaba la normalidad y la alerta terrorista parecía difuminarse, llegó otro acto del Estado Islámico.

En esta ocasión fue en el festival de Ansbach. Mohamed Dalil, un refugiado sirio de 27 años -que a través de un vídeo difundido en la redes había proclamado su lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi- se hizo estallar con una bomba en una zona próxima a un festival de música en la citada urbe bávara, al sur de Alemania.

Esta oleada de golpes de corte terrorista hizo aumentar la vigilancia policial, pero también levantó asperezas en el Gobierno federal. Algunas voces criticaron la gestión de la crisis de refugiados de la canciller Angela Merkel, que recientemente anunció que se presentará a la reelección en las elecciones generales de 2017.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.