Home » Legislativo

Piden en Congreso Local elevar a rango constitucional pensión alimenticia a personas adultas mayores

Publicado por Naked snake el jueves, 22 diciembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- En Sesión Ordinaria, diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, propusieron reformar la Constitución Política del Estado, para elevar a rango constitucional la pensión alimenticia destinada a personas adultas mayores.

En tribuna, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, expuso que el reconocimiento de las capacidades de los adultos mayores no sólo es un acto de estricta justicia, sino una clara posibilidad para incorporarlos o reincorporarlos en forma activa a los distintos espacios del desarrollo social y económico de la entidad.

“Es necesario establecer propuestas con alternativas y espacios que permitan mejorar las condiciones de vida a través de planes, aseguramiento y procesos donde las personas adultas mayores sean tomadas en cuenta y garantizar la inclusión social con la familia y la sociedad”, manifestó la legisladora.

congreso1votoLa representante popular agregó que las personas adultas mayores no conocen o tienen acceso limitado a programas, a ello se suma las inequidades por razón de género y étnicas, que también repercuten en el ejercicio de sus derechos.

Pérez Ruiz destacó que el ocho por ciento del total de la población en el estado, es mayor de 60 años, lo que representa un importante sector que se encuentra en situación de vulnerabilidad, toda vez que se enfrentan a situaciones como desempleo, la restricción en los accesos para emplearse o desarrollar actividades físicas que les permitan obtener recursos económicos para su sustento diario.

“El Gobierno del Estado tiene la obligación de hacer efectiva la protección de las condiciones de vida de las personas adultas mayores y que esta se desarrolle bajo contextos dignos que tengan como resultado la integridad física, psíquica y social de este sector”, señaló la representante popular.

Por ello, los diputados integrantes del Partido Morena: Irineo Molina Espinoza; María de Jesús Melgar Vásquez; Hilda Graciela Pérez Luis; León Leonardo Lucas; Candelaria Cauich Ku; Fernando Lorenzo Estrada; Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán, propusieron reformar la Constitución Política del Estado de Oaxaca para que sea obligación del estado otorgar pensiones alimenticias a las personas adultas mayores que garanticen el acceso de sus principales necesidades como son: la comida, el vestido, la habitación y los servicios de salud.

Para implementar dicha reforma, la Iniciativa presentada plantea adicionar un párrafo vigésimo sexto y recorrer los subsecuentes del artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, la cual para su estudio y dictamen fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.