Home » Campo

SMO crea lazos de colaboración con el CIIDIR

Publicado por Naked snake el jueves, 22 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de establecer enlaces institucionales que contribuyan a impulsar la gestión de proyectos de desarrollo solidario para las mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Licda. Miriam Liborio Hernández y el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, el Dr. Salvador Belmonte Jiménez, establecieron en un primer acercamiento, la posibilidad de signar en breve un convenio de colaboración.

El CIIDIR busca proponer soluciones a los problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y de uso de tecnologías sustentables, que contribuyan al desarrollo integral de la Región Sur-Sureste de México. En este contexto, junto con la SMO, es viable desde un enfoque de género, acompañar esquemas organizativos para mujeres emprendedoras en las distintas regiones de la entidad.

21dic2016Titular de SMO con Directivos de CIIDIR OaxacaEn Oaxaca, poco más de un millón de mujeres rurales trabajan aproximadamente 12 horas al día en el sector agrícola para asegurar la subsistencia de sus familias, desempeñando un papel fundamental en la economía doméstica y comunitaria; no obstante, las acciones concretas para mejorar su condición con relación al acceso de los recursos y servicios productivos son limitadas y sus derechos sobre la tierra que cultivan son endebles.

Ante la presencia del sub director académico del CIIDIR, Dr. Baldomero Zárate Nicolás, la titular de la SMO, Miriam Liborio refrendó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de combatir los grandes rezagos que padece el campo y las mujeres que lo trabajan.

El trabajo conjunto e interinstitucional entre la SMO y el CIIDIR permitirá aplicar el conocimiento científico y tecnológico en comunidades rurales y urbanas, desde una perspectiva solidaria, contemporánea y de género, propiciando el progreso social, económico y cultural con criterios de sustentabilidad para mejorar el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar colectivo.

Finalmente, la Licda. Miriam Liborio se pronunció por seguir fortaleciendo acciones de coadyuvancia como ésta, donde la intervención del CIIDIR permitirá identificar, diseñar y evaluar proyectos e inducir criterios de un comercio justo, con respeto al medio ambiente y de manera muy importante, contribuir al empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.