Home » Legislativo

Piden en Congreso Local eliminar el fuero constitucional

Publicado por Naked snake el viernes, 23 diciembre 2016
1 Comentario


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– Con el Objetivo de eliminar la declaración de procedencia y por consiguiente el fuero constitucional, la fracción parlamentaria de Morena, presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa para derogar la fracción XLVI del Articulo 59 y los Artículos 118 y 119 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En la iniciativa presentada se establece que derivado de estas modificaciones constitucionales, se eliminará la declaración de procedencia y por consiguiente el fuero del que gozan los diputados locales, el Auditor Superior del Estado, los subauditores, los secretarios de Estado, el fiscal general, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Coordinador de la Fracción de MorenaAsimismo, se les retiraría el fuero constitucional a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y de Cuentas, incluyendo a los Consejeros de la Judicatura, así como a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

En la propuesta emitida por la bancada de Morena, se plantea que cada uno de los servidores públicos referidos anteriormente, podrán ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito y sin que se requiera la declaración de procedencia, de manera que quienes sean denunciados por cometer un delito deban comparecer ante la Ley como cualquier ciudadano.

En uso de la máxima tribuna del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza subrayó que la igualdad de las personas ante la Ley es el principio esencial para el establecimiento de un Estado democrático y un régimen garante de los derechos humanos.

El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, explicó que la Constitución Política establece que la Ley es igual para todos y nadie será juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales, sin embargo, de manera contradictoria, la propia Constitución establece y regula el “fuero constitucional”, una garantía de inmunidad procesal que consiste en que determinados servidores públicos no puedan ser procesados penalmente por delitos cometidos durante su encargo.

Detalló que para retirarles la inmunidad conferida por la Ley, se inicia un procedimiento sancionador especial, siendo la Comisión Permanente Instructora, la encargada de sustanciar el procedimiento que dará lugar a la aprobación del pleno del Congreso local, en su caso, de la denominada “declaración de procedencia”.

Molina Espinoza subrayó, que la declaración de procedencia, constituye un decreto de la Cámara de Diputados que afecta la situación de un servidor público suspendiéndolo de su función y sometiéndolo a la autoridad del juez en materia penal que conozca del asunto.

El legislador señaló que el fuero constitucional y la declaración de procedencia son figuras que transgreden el orden jurídico y propician la desigualdad entre los servidores públicos y los ciudadanos, ya que al amparo de la inmunidad se han cometido actos de corrupción, hechos de ilegalidad y graves violaciones al Estado de Derecho.

“En nuestro carácter de representantes populares, tenemos el compromiso inquebrantable de fomentar la legalidad, la justicia y la ética en el servicio público, pero sobre todo, tenemos en nuestras manos la responsabilidad histórica de legislar para eliminar el fuero que otorga la legislación local a los servidores públicos y recobrar la confianza de la ciudadanía en el Poder Legislativo y las instituciones”, finalizó Molina Espinoza.

La Fracción Parlamentaria de Morena, está integrada por las diputadas Candelaria Cauich Ku, Hilda Graciela Pérez Luis, Neli Espinosa, María de Jesús Melgar Vásquez y los legisladores Irineo Molina Espinoza, Javier Velásquez Guzmán, León Leonardo Lucas, Fernando Lorenzo Estrada.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Josefa Toner dijo:

    Muchas gracias por la informacion.
    Gran aporte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.