Home » Salud

En Oaxaca por frentes fríos hay 490 mil 980 casos de IRAS: SSO

Publicado por Naked snake el sábado, 24 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El arribo de un nuevo Frente Frío intensificó las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), al registrarse 490 mil 986 casos, reportaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

No obstante, por el número de personas con alguna enfermedad de ese tipo, Oaxaca aún ocupa el lugar número 13 en el país, indicó la dependencia.

Según los datos, por jurisdicciones sanitarias en que divide su atención, los Valles Centrales concentran el mayor número de incidencias, con 188 mi 224 casos; le siguen el Istmo con 82 mil 428, la Mixteca con 68 mil 573, la Costa con 62 mil 138, Tuxtepec con 55 mil 468, y la Sierra con 34 mil 155.

Capacitan a madres

Llamado a la población a tomar previsiones por ola gélida en municipo de Oaxaca

Llamado a la población a tomar previsiones por ola gélida en municipo de Oaxaca

De acuerdo con los SSO, hasta la semana epidemiológica número 44, en el país se tienen contabilizados 19 millones 250 mil 364 casos.

Los SSO dieron a conocer que como medida de prevención, de enero a octubre de este año se capacitaron a 20 mil 299 madres o responsables de niños menores de cinco años, en la identificación de los signos de alarma por IRAS.

Asimismo, se efectuó un curso-taller de atención integrada a menores en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa impartido por el Colegio de Pediatría de Oaxaca, y un adiestramiento al personal médico de la fundación BEST para unificar criterios en la atención de los niños.

También, se distribuyó material de promoción, carteles, postales, tarjetas a las seis jurisdicciones estado, y capacitaciones al personal médico y de enfermería en la atención integrada de niños menores de cinco años, y la referencia y contra referencia oportuna de casos.

Recomendaciones

La dependencia recomendó a la población en general evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, lavarse las manos después de toser o estornudar, de tocar manijas y barandales públicos, así como consumir alimentos y bebidas ricas en vitaminas A y C.

Detalló que los signos de alarma en el caso de los niños menores son: respiración rápida, se hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre con más de tres días, no puede beber o amamantarse, por lo que insistió a las madres de familia para que acudan a la unidad médica más cercana y que reciban diagnóstico y tratamiento, adecuados.

¿Qué son las IRAS?

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

¿Cómo se transmiten las infecciones respiratorias?

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Fuente: SSA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.