INICIO  //  salud  //  En Oaxaca por frentes fríos hay 490 mil 980 casos de IRAS: SSO
/  

En Oaxaca por frentes fríos hay 490 mil 980 casos de IRAS: SSO

Sábado 24 de diciembre, 2016.
10:30 am
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El arribo de un nuevo Frente Frío intensificó las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), al registrarse 490 mil 986 casos, reportaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). No obstante, por el número de personas con alguna enfermedad de ese tipo, Oaxaca aún ocupa el lugar número 13 en el país, indicó la dependencia. Según los datos, por jurisdicciones sanitarias en que divide su atención, los Valles Centrales concentran el mayor número de incidencias, con 188 mi 224 casos; le siguen el Istmo con 82 mil 428, la Mixteca con 68 mil 573, la Costa con 62 mil 138, Tuxtepec con 55 mil 468, y la Sierra con 34 mil 155. Capacitan a madres [caption id="attachment_38587" align="alignleft" width="300"]Llamado a la población a tomar previsiones por ola gélida en municipo de Oaxaca Llamado a la población a tomar previsiones por ola gélida en municipo de Oaxaca[/caption] De acuerdo con los SSO, hasta la semana epidemiológica número 44, en el país se tienen contabilizados 19 millones 250 mil 364 casos. Los SSO dieron a conocer que como medida de prevención, de enero a octubre de este año se capacitaron a 20 mil 299 madres o responsables de niños menores de cinco años, en la identificación de los signos de alarma por IRAS. Asimismo, se efectuó un curso-taller de atención integrada a menores en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa impartido por el Colegio de Pediatría de Oaxaca, y un adiestramiento al personal médico de la fundación BEST para unificar criterios en la atención de los niños. También, se distribuyó material de promoción, carteles, postales, tarjetas a las seis jurisdicciones estado, y capacitaciones al personal médico y de enfermería en la atención integrada de niños menores de cinco años, y la referencia y contra referencia oportuna de casos. Recomendaciones La dependencia recomendó a la población en general evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, lavarse las manos después de toser o estornudar, de tocar manijas y barandales públicos, así como consumir alimentos y bebidas ricas en vitaminas A y C. Detalló que los signos de alarma en el caso de los niños menores son: respiración rápida, se hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre con más de tres días, no puede beber o amamantarse, por lo que insistió a las madres de familia para que acudan a la unidad médica más cercana y que reciban diagnóstico y tratamiento, adecuados.

¿Qué son las IRAS?

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

¿Cómo se transmiten las infecciones respiratorias?

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Fuente: SSA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres