Home » Cultura

Presenta Alejando Páez libro sobre migración “Oriundo laredo”

Publicado por Naked snake el domingo, 25 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En un momento en el que Donald Trump propone construir muros, con su novela “Oriundo Laredo” el escritor Alejandro Páez ha levantado las manos a favor de ese país inexistente pero real situado a ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.

“Lo que ‘Oriundo’ trata de explicar es que el mexicano en Estados Unidos no es un migrante, esas son sus tierras, están tomadas por la geopolítica, pero esas son sus tierras”, explica Páez.

Originario de Ciudad Juárez, desde su niñez el autor conoció ese país a mitad de camino entre las dos naciones y vació sus experiencias en una obra con prosa poética publicada por el sello Alfaguara de la casa Penguin Random House.

paez“Oriundo es un personaje que yo quería hacer hace años, desaparece en el sur de Estados Unidos y toma la actitud del mexicano de allá que no se mete en problemas. Si uno revisa la historia ve que el mexicano va, trabaja y no hace ruido”, explica.

El autor de 48 años debutó como escritor de ficción con tres novelas situadas en el Norte de México, “Corazón de Kaláshnikov”, “El reino de las moscas” y “Música para perros”, y ahora exploró en el otro lado al poner a Oriundo en el Sur de Estados Unidos.

Con un lenguaje austero que tiene que ver con su oficio de periodista, en 211 páginas Páez cuenta de manera amena la trayectoria de su personaje que, repleto de nobleza, va por el Sur en busca de trabajo y se comporta con civismo, respeto y tolerancia.

Con alusiones a figuras históricas como el revolucionario Pascual Orozco, historias sobre las costumbres de la gente de la frontera, datos medicinales y referencias culinarias, Páez retrata en su novela al país de “aquí y allá”, existente de un lado y otro de una línea que inventaron los hombres, pero que al final no dividió nada.

“Es como el cíbolo, el búfalo, cómo dices qué nacionalidad tiene el búfalo”, dice Páez, cuya pregunta resume la historia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.