Home » Transparencia

Ante riesgo de violencia, IEEPCO retiene constancia de edil electo en San Agustín de las Juntas

Publicado por Naked snake el lunes, 26 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pone en riesgo la estabilidad política y social en San Agustín de las Juntas, al retener la Constancia de Mayoría al Ayuntamiento Electo que encabeza Tomás Pérez López, con la pretensión de generar la llegada de un Administrador Municipal.

Presuntamente la retención de la Constancia de Mayoría deriva de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido en el Tribunal Estatal Electoral por Florencio Jacobo Lara Torres, Eguinardo Guillermo Cruz Lara y Delia López Martínez, políticamente asesorados por Rubén Darío Calleja, funcionario del IEEPCO y ex Administrador Municipal de San Agustín de las Juntas.

Los actores impugnan el Acuerdo IEEPCO-CG-SIN-139/2016, dictado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que consideran vulnera sus garantías individuales.

Florencio Jacobo Lara Torres, Eguinardo Guillermo Cruz Lara y Delia López Martínez, son ciudadanos vinculados al profesor Arturo Luis Lara Torres, ex candidato perdedor de la elección de autoridades municipales por usos y costumbres, celebrada el 16 de octubre de 2016.

La impugnación argumenta consanguineidad de dos concejales electos y la inelegibilidad de un tercer concejal que no es nativo de la comunidad, pero que es avecindado hace cuarenta años.

Jacobo Lara Torres y Eguinardo Guillermo Cruz Lara son familiares que han fungido como Tesoreros del Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, este último cuestionado en su momento por presuntos actos de corrupción, ambos estrechamente vinculados al ex Administrador Municipal Rubén Darío Calleja.

La falta de Constancia de Mayoría a las autoridades municipales electas ha retrasado la entrega-recepción de la Administración municipal y existe el riesgo de que se imponga un Administrador, lo que agitaría la estabilidad política y social en San Agustín de las Juntas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.