Home » Arte, Cultura

Presentan documental sobre vida y obra de Manuel Felguérez

Publicado por Naked snake el lunes, 26 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Cultura y empresa trasnacional, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, llevaron a cabo el estreno oficial de “El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta”, documental que acerca al público a la vida del pintor y escultor abstracto mexicano, y que incluye comentarios de algunas personalidades del ámbito cultural, como el artista Vicente Rojo, Elena Poniatowska y Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre en la Ciudad de México.

Tras su exitoso preestreno en la reciente edición del 14° Festival Internacional de Cine en Morelia, el largometraje se comenzó a proyectar el pasado 16 de diciembre en el Teatro Diana de Guadalajara y en el Cine Diana de la Ciudad de México, lugar donde estuvo ubicado el mural de Felguérez titulado “Mural de Hierro”, creado en 1961 y finalizado en 1962 para la inauguración del edificio.

El artista plástico Manuel Felguérez con 87 años de edad y más de 70 de trayectoria/Foto INBA

El artista plástico Manuel Felguérez con 87 años de edad y más de 70 de trayectoria/Foto INBA

Bajo la dirección de Miguel Ángel Tobías, el documental de 101 minutos aborda el proceso creativo del artista zacatecano, así como la historia de sus más de seis décadas de producción, compuesta por más de 3 mil obras.

“Nos sentimos honrados de contribuir a la difusión de la obra de Manuel Felguérez y esperamos poder llegar a gran parte de la sociedad con esta iniciativa, pues reconocemos la importancia que tienen el arte y la cultura como motores para la generación de valor social”, señaló Genaro Borrego, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

“Manuel Felguérez ha acercado el arte a todos los sectores de la población, y en FEMSA estamos comprometidos a fomentar la apreciación artística en sus diversas manifestaciones, incluyendo el cine. Estamos muy orgullosos de tener en el acervo de la Colección FEMSA obras del reconocido maestro”, agregó Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Manuel Felguérez estudió en la Academia de La Grande Chaumiére, en París y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha exhibido de manera individual en prestigiosas instituciones en Bélgica, China, España, India y México. Cerca de 50 de sus murales y esculturas urbanas se encuentran en espacios de Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en 1998 inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas.

“El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta” se exhibirá próximamente en todas las salas de la República Mexicana. Si desea mayores informes se puede consultar la cartelera de Cinépolis en: http://www.cinepolis.com/cartelera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.