Home » Municipios, Seguridad

Ante inseguridad en el Istmo, crean autodefensas en San Francisco Ixhuatán

Publicado por Naked snake el martes, 27 diciembre 2016
Sin Comentarios


RT

Oaxaca.-Dos grupos de autodefensa se han formado en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca, azotado por la violencia. Este municipio de menos de 9.000 habitantes sufre dos o tres robos a la semana, además de otros crímenes, mientras que la constante amenaza del crimen organizado hizo que renunciaran 11 de los 14 policías municipales, informa Aristegui Noticias.

Esta semana surgió en el municipio un grupo de autodefensa bajo el nombre ‘Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas comunitarias’, informa la agencia Istmo Press.

autodefensasEl grupo publicó un video en que varios hombres armados y con los rostros cubiertos exigieron auditoria al exgobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y al alcalde del municipio, José Luis García Henestrosa.

El grupo difundió una misiva en la que explica que su objetivo es “defender nuestros territorios y comunidades para ejercitar nuestro derecho como pueblos indígenas a la autodeterminación, la autosuficiencia y la autodefensa”, así como velar por “nuestra autonomía, nuestra seguridad, nuestra tierra y nuestro territorio”.

También dijeron que buscarán defenderse por un lado del “saqueo de nuestros recursos naturales”, en referencia a varios proyectos eólicos y mineros internacionales y, por otro lado, de la delincuencia.

A mediados de diciembre se formó en el mismo municipio un comité de vigilancia comunitaria que declaró la ‘ley marcial’. Los vecinos construyeron barricadas en los accesos al municipio con el fin de revisar todos los vehículos que entran y salen, evitando de esa forma los secuestros.

Los grupos, movimientos y asambleas populares son una forma de autoorganización muy común en Oaxaca. La milicia popular ‘Honorable Cuerpo de Topiles’ participó en el Conflicto magisterial en 2006, cuando decenas de miles de maestros se opusieron a las autoridades durante meses.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.