INICIO  //  Economía  //  De Viaje? Conoce los estados donde escasea la gasolina
/  

De Viaje? Conoce los estados donde escasea la gasolina

Martes 27 de diciembre, 2016.
12:30 pm
4391 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La escasez de gasolina que se vive en al menos 15 estados del país se ha recrudecido en los últimos días en varios municipios donde incluso se ha llegado a presentar bloqueos, golpes y reventa todo con tal de conseguir un poco de combustible.

Y es que, desde octubre de este año, ni la producción de gasolina nacional ni las importaciones han sido suficientes para cubrir la demanda del mercado en una época donde miles de personas se desplazan por las carreteras del país por las vacaciones de invierno.

De acuerdo con cifras de Pemex, el pasado mes de noviembre se registró un faltante entre la producción nacional, compras externas y demanda de 104.5 mil barriles diarios que equivale a lo que consume la Ciudad de México.

La producción de crudo de Pemex alcanzó los 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros once meses de 2016, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

gasolinaAunado a esta situación Pemex ha reportado que el desabasto de combustible se debe al robo del mismo por parte de grupos delictivos que “ordeñan” los ductos.

Los estados donde se reporta un mayor desabasto de gasolina son:

1.- San Luis Potosí: El desabasto de combustible ha derivado en bloqueos carreteros, caos vial, compras de pánico y filas kilométricas de automovilistas.

Al menos 95 gasolineras de las 110 que operan en San Luis Potosí no vendieron gasolina por que se agotó, lo que produjo un caos entre automovilistas; dueños de gasolineras aseguran que es el mayor desabasto en 60 años.

2.-Michoacán: Los ciudadanos denuncian la falta de combustible en zonas como Morelia no hay gasolina Premium, La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro y Zamora

3.- Zacatecas: Suman ocho días consecutivos con escasez, aunque en la última semana, Pemex distribuyó por tierra más de cuatro millones de litros de combustible en las estaciones de servicios de los 58 municipios.

4.- Guanajuato: En ciudades como León, los automovilistas continúan haciendo filas, ya que solo están abiertas algunas estaciones de servicio que reciben parcialmente combustible de Pemex; esto ha hecho que muchas personas viajen varios kilómetros para conseguirlo.

5.- Puebla: Hay desabasto de gasolina, pero la situación pasa desapercibida en la entidad por la venta ilegal del combustible

6.-Oaxaca: Se denunció abasto irregular en lo que va del mes. Empresarios gasolineros aseguran que las regiones más afectadas son la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca.

7.-Aguascalientes:Tiene varios días con desabastos parciales en la mayor parte de las estaciones de servicio, es decir, en unas hay magna un día y después nada. En otras Premium, en otras diesel.

8.- Jalisco: Se reportó escasez en Zapopan, Ocotlán y San Juan de Los Lagos

9.- Coahuila: Reportaron faltantes de entre 10 y 20% en gasolineras, lo que atribuyeron a labores de mantenimiento y revisión de las refinerías de Cadereyta y Madero.

10.- Morelos: El Gobierno de Morelos ha solicitado a los conductores evitar las compras de pánico para no ocasionar que este problema se extienda a otros lugares del estado.

A pesar del comunicado en la entidad morelense ya se han reportado ya varios casos de escasez de gasolina principalmente en Puente de Ixtla y algunas de Temixco.

11.-Tlaxcala: En la capital del estado la gasolina tipo premium, y el diésel han comenzado a escasear, mientras que en otros sitios, la distribución de cualquier tipo de combustible se ha visto afectada de manera total por espacio de algunas horas y hasta días.

12.-Chihuahua: Un caos se registró desde el mediodía de este lunes en las inmediaciones de decenas de establecimientos expendedores de gasolina de la capital del estado, luego de que los encargados del lugar aseguraran a los clientes que no contaban con combustible suficiente

13.-Querétaro: Diversos ciudadanos también denunciaron escasez de gasolina en el estado

14.-Guerrero: En el estado diversas gasolineras también reportaron desbasto de combustible

15.-Durango: La mayor afectación es por la Magna, que es la más demandada por la población.

16.- Chiapas: Gasolineros hablaron también de desabasto en Chiapas, donde se tienen que ir a cargar de Tuxtla a Salina Cruz, pero el producto está ahí.

“Tampoco se vale que se estén tratando de mezclar algunos temas logísticos, a la hora que estamos teniendo esta cuestión del abasto”, mencionó.

Murrieta negó que exista desabasto en 12 estados, ya que lo que hay, dijo, es un tema de suministro que está al límite en Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Pemex niega desbasto de gasolina

Por su parte, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, negó que exista en el país una crisis por la falta de combustible, pero reconoció una serie de eventos relacionados con tomas clandestinas en San Luis Potosí.

El funcionario hizo un llamado a la población a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes como bidones o garrafones ya que, además de posibles daños a la salud, provoca sobre demanda, lo que dificulta la recuperación del equilibrio entre el surtimiento y el consumo de combustibles.

Explicó que en la zona del Bajío se presenta una situación particular, pues para abastecer de combustible, este se tiene que transportar desde varias zonas de México, sin embargo, sostuvo que ‘tenemos producto a nivel país para, básicamente, seis días. Es bastante para estarlo moviendo a los diferentes lugares’.

La gasolina y el diesel son altamente flamables por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso

 Hacen negocio con desabasto de gasolina

Ante el desabasto de gasolina en varios Estados de la República Mexicana, diversas personas ya han hecho negocio revendiendo de manera ilegal el combustible.

En Facebook, un usuario de Jalisco subastó  25 litros de gasolina, teniendo como precio de salida 150 pesos.

El ofertante pidió en su publicación que los pujantes fueran gente seria y que comiencen a pujar con 5 pesos más de lo propuesto como precio base.

En Guanajuato  hay ventas de bidones con gasolina, cuyo precio ha llegado a los 40 pesos por litro.

Comúnmente frente a las gasolinerías que padecen por las largas filas para llenar los tanques de los vehículos, se han instalado personas con bidones en donde ofrecen el hidrocarburo a precios que dependen de la desesperación de los consumidores.

Escolta pipas Policía Municipal

Debido a la situación de caos provocada por el desabasto de combustible, la Policía Municipal de diversos estados escolta a las pipas de Pemex que se encuentran abasteciendo a las distintas gasolineras de la localidad.

Fuentes de la Policía Municipal aseguraron que lo anterior es para prevenir enfrentamientos y evitar que la ciudadanía se acerque a las pipas para autoabastecerse de manera indebida.

Escasez de gasolina también afecta a los vacacionistas

Luego de darse a conocer la escasez de combustible que tienen varios estados del país miles de vacacionistas se han quedado varados en los destinos turísticos debido a la falta de combustible que le impide regresar a sus lugares de origen.

Por otro lado decenas de personas también han tenido que cancelar sus vacaciones ante la incertidumbre de no saber si encontraran combustible en los sitios turísticos.

Pemex anunció que en los próximos días el abasto de gasolina se restablecerá en todos los estados del país.

Con información de Noticieros Televisa, Universal y Excélsior

Te podría interesar...

30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres