Home » Economía, internacional, Noticias

Raúl Castro anuncia recesión económica en Cuba

Publicado por Naked snake el miércoles, 28 diciembre 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Cuba entró en recesión por primera vez en más dos décadas al registrar una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2016, con un crecimiento del 0.9 por ciento, que contrasta con el 4.4 por ciento del año pasado, señaló el presidente Raúl Castro en la sesión de fin de año del órgano legislativo.

Es la primera vez desde 1995 que el gobierno socialista prevé un resultado negativo del PIB, de acuerdo con el historial estadístico. En los inicios de los noventa la isla enfrentó su peor crisis por la disolución de la Unión Soviética.

Castro culpó a las limitaciones en los suministros de combustibles y a las tensiones financieras, que se agravaron en el segundo semestre del año, sin embargo, destacó que se preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y salud pública, además, no se produjo el colapso de la economía, ni el regreso de los apagones que afectaron al pueblo durante el periodo especial.

hip-hop-cubano_655x438El mandatario adelantó que en 2017 persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias, pero no se mostró negativo del todo, al anticipar que la economía retomará la senda ascendente, y el PIB crecerá moderadamente en el entorno del 2 por ciento.

El jefe del estado cubano aseveró que para lograr la recuperación deberán cumplirse tres premisas decisivas que son: garantizar las exportaciones y su cobro oportuno; incrementar la producción nacional que sustituya importaciones; y finalmente reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles.

Por su parte, el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito en la Universidad de Pittsburgh, explicó que este golpe ha sido empujado por Venezuela, su principal aliado, ya que este país redujo en 40 por ciento la entrega de petróleo a la isla.

La economía cubana también resintió la caída en los precios mundiales del azúcar y el níquel, junto con una disminución en la producción de ambos.

Mesa-Lago explicó que pese a los intentos del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, por quitar vetos a Cuba, no se logró una liberalización en las políticas que mantienen grandes restricciones.

Abundó en que al cierre de 2016, el único aspecto positivo de la economía cubana es el boom turístico facilitado por las decisiones de Obama que permiten a los estadounidenses visitar Cuba.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.