Home » Salud

Ss, sin estrategias en prevención sexual y reproductiva para adolescentes

Publicado por Naked snake el miércoles, 28 diciembre 2016
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias
Oaxaca.-En cuatro años (2010 a 2015), la Secretaria de Salud (Ss) de la Ciudad de México entregó 52 mil métodos anticonceptivos en las unidades médicas de la capital, sin embargo, a la población adolescente sólo se les brindó el dos por ciento del total.

La escases se debe a que la Ss no cuenta con ningún programa o estrategia específica en materia de salud sexual y reproductiva dirigida a este sector, así se dio a conocer en el Informe Anual 2015 “Situación de los derechos humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

27_enero_2015_brinda SSO información sobre salud sexual y reproductiva a adolescentesEntre los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes de la capital destaca el dispositivo intrauterino (DIU) con 493 implementados y la inyección hormonal a la cual accedieron 196 mujeres adolescentes, sin embargo estos métodos no los protegen de enfermedades de transmisión sexual, indicó el informe.

La CIDH mencionó que la ciudad aún enfrenta el reto de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, además de disminuir el embarazo en adolescentes, pues la Secretaria de Salud del Distrito Federal (Sedesa) contabilizó que en la capital, al menos son 20 las menores de edad que egresan todos los días a los hospitales por presentar un embarazo o un parto.

El sistema público de salud local tiene registrados de 2010 a 2015, 46 mil 97 nacimientos entre adolescentes y niñas de 12 a 17 años de edad.  De éstos, en 856 casos, los productos nacieron muertos y se llevan a cabo alrededor de 8 mil 840 nacimientos, es decir, el 20 por ciento que son registrados únicamente por la madre.

Las delegaciones donde se registró el mayor número de nacimientos entre adolescentes fueron: Iztapalapa con 9 mil 535 nacimientos, Cuauhtémoc (4 mil 88) y Álvaro Obregón
(3 mil 473).

Cuando una adolescente está embarazada corre mayores riesgos y  complicaciones en su salud, sin embargo, la mayoría de ellas no recibe el control médico necesario para garantizar su bienestar, registró el informe.

Por ello la CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna y adecuada a las adolescentes de la ciudad que presentan un embarazo, pues de acuerdo con información de la Ss de 2010 a 2015 ocurrieron un total de 113 muertes maternas (MM), en la Ciudad de México, de estas mujeres seis tenían entre 12 a 17 años de edad.

16/HZM/KVR
Secretaria de Salud, Sedesa, embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, NOM 007, Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, derechos sexuales y reproductivos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.