Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes de la UAY y UMSA crean app que mide cargas de gasolina

Publicado por Naked snake el jueves, 29 diciembre 2016
Sin Comentarios


Agencias
Oaxaca.- Ahora que el país está preocupado por los efectos del severo aumento a los precios de las gasolinas, la creación de los estudiantes yucatecos Pedro Rocha, Gustavo Sánchez Morales, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Randy Cruz González, de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, podrá ser un gran aliado para el bolsillo de los mexicanos: se trata de un dispositivo electrónico que permite medir la cantidad de gasolina que se carga en el automóvil.

Los jóvenes idearon la aplicación Zenzzer, que permite verificar que el combustible adquirido esté completo. La Profeco se sumó a la iniciativa, para realizar estudios en las estaciones de servicio.

Un iPhone fotografiado en Washington el miércoles 17 de febrero de 2016. El iPhone propiedad del condado San Bernardino que es objeto de una batalla legal entre Apple Inc y el gobierno de Estados Unidos carece de una característica de manejo de dispositvo adquirida por el condado, que en caso de haberse instalado, le hubiera dado a los investigadores acceso sencillo e inmediato. (Foto AP/Carolyn Kaster)

(Foto AP/Carolyn Kaster)

La aplicación tiene varias funciones, la principal es verificar que se despachen los litros completos, informa Excélsior.

“Medir en tiempo real la carga de combustible, siempre vas a saber cuántos litros entraron a tu tanque en comparación con lo que pediste”, afirmó Cruz González.

 

Pero también funciona como herramienta para verificar el rendimiento del auto, el historial de cargas y también detecta errores en el automóvil.

Menos litros por carga

De acuerdo con la Profeco, 2 mil 910 gasolineras de las más de 11 mil 400 registradas en el país, no despachan litros completos. En promedio, se reciben 1.21 litros menos en cada carga.

Una de las funciones clave de Zenzzer, es que brinda la opción para que los usuarios compartan su experiencia luego de cargar combustible.

La aplicación contará también con un historial de cargas y estaciones de servicios, mapas y trayectorias a las gasolineras más cercanas y mejor calificadas por los usuarios, reportes de consumo de combustible mensual y alertas especiales.

“Lo que se espera con Zenzzer es que se cree una comunidad y, con ella, la opinión de las personas cuente, se comparta y que tenga una incidencia en compra/venta de gasolina, pues con la reforma energética este tema es una prioridad”, apuntó Cruz González.

Quejas

Si detectas que no te están despachando correctamente, puedes mandar la queja mediante la aplicación, para que ellos la pasen a la Profeco, para que así la autoridad verifique y sancione en su caso.

Costos

En promedio el dispositivo cuesta mil pesos, sin embargo, no es necesario que se compre, sólo se necesita descarga la app.

La aplicación está disponible para teléfonos con Android y iOS, se comunica por medio de conexión Bluetooth.

Es compatible con iPhone 4S en adelante y con la versión Android 4.3 y posteriores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.