Home » Economía

Pide PRD a ciudadania protestar por “gasolinazo”

Publicado por Naked snake el jueves, 29 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxca.–  El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, calificó de incapaces tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por no poder detener el desabasto de gasolinas y la especulación de precios a nivel nacional.

El legislador pidió a los titulares de ambas dependencias, adoptar medidas extraordinarias para el pronto restablecimiento del mercado, además de reconsiderar el incremento a las gasolinas que se pretende a partir del próximo 1 enero de 2017.

Criticó las explicaciones vertidas por Pemex, en el sentido de que la suspensión del abasto de combustibles derivó de la reparación de equipos obsoletos, las condiciones climatológicas, la suspensión del transporte o la restitución de ductos por las tomas clandestinas.

El también presidente de la Cámara de Diputados afirmó que si bien existen las tomas clandestinas, no es un asunto nuevo. La escasez de combustible, afirmó, se debe a la corrupción que persiste en Petróleos Mexicanos y la incapacidad de Hacienda para normalizar el suministro y los precios, respectivamente.

Recordó que existe información respecto de que dueños de gasolineras de diversas zonas del país han acaparado y escondido la gasolina para posteriormente venderla a los nuevos precios que fijará la Secretaría de Hacienda y con ello obtener ganancias sustanciales.

“Ese es el principal motivo del desabasto de la gasolina. No se justifica pretextando ordeñas de ductos o de reparación de fugas. Se sabe que hay suficiente combustible para surtir el mercado nacional e incluso la frontera norte del país”, señaló Bolaños Aguilar.

Afirmó que la Secretaría de Hacienda no solo ha sido incapaz de contener esta ola de especulación, sino por el contrario, se ha sumado a ella con el anunció del incremento promedio de 20 por ciento, lo cual incentivó a los especuladores. Además, aseguró, el nuevo precio es desproporcionado y propiciará una espiral inflacionaria que afectará a todos los mexicanos.

“El país no debe estar al garete; debe mostrarse seriedad por parte del gobierno federal para regular los precios de la gasolina, sin que se presente una espiral en los productos de consumo generalizado y primera necesidad, que afectaría la dieta básica de los mexicanos de escasos recursos. Se debe mostrar sensibilidad social”, pidió el legislador federal por Morelos.

El diputado presidente dijo que el Congreso aprobó la Reforma Energética para corregir situaciones como la que hoy se vive, sin embargo, el gobierno en turno no ha sabido aprovecharla y en su lugar genera un nuevo deterioro económico.

Por ello, reiteró su llamado a “ponerse a trabajar y evitar, con la aplicación severa de la ley, que la sociedad tome medidas desesperadas como las compras de pánico ante la inminente elevación del precio del hidrocarburo en el mes de enero”.

Oposición critica alza a gasolinas

gasolinazo-01Por separado, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el gobierno federal debe encontrar alternativas que aligeren un posible impacto negativo para la economía familiar por el ajuste en el precio de los combustibles.

El coordinador de los diputados de esa fuerza política, Marko Cortés Mendoza, lamentó la escasez de gasolinas en algunos estados del país y llamó a las autoridades a que apliquen soluciones rápidas y efectivas al respecto.

Respecto al alza en el precio de los combustibles, se pronunció por que se tomen medidas para que el alza al precio internacional del barril de petróleo no afecte a los consumidores.

En tanto, el senador afín a Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que los incrementos al precio de las gasolinas y diesel pueden considerarse una estrategia para hacer atractivo el negocio de las gasolineras para los inversionistas extranjeros.

De su lado, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, consideró que el aumento anunciado al precio de las gasolinas, impactará de manera directa en la gente más pobre del país.

Por su parte, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno afirmó que no solo los actores políticos, la ciudadanía debe manifestarse y mostrar su inconformidad ante el gasolinazo 2017.

Anunció que en los próximos días el PRD estará convocando a una serie de acciones para oponerse al gasolinazo.

En el PRD se ha dado seguimiento a los constantes aumentos al combustible, que en esta ocasión estará por arriba del 20 por ciento.

Lo anterior demuestra que los beneficios de la Reforma Energética no son reales ni se reflejan en los bolsillos de los ciudadanos, por el contrario, cada vez salen más perjudicados.

Si existiera una receta para generar inestabilidad social, para sentirse angustiados respecto a lo que será 2017, el gobierno federal  está poniendo todos los ingredientes.

El aumento a la gasolina no sólo impactará directamente en la gente más pobre sino que se sumará a esos elementos que hoy hacen que la sociedad sienta enojo y desconfianza hacia los políticos.

El aumento a las gasolinas ahora se suma a casos de gobernadores corruptos que le quitan a la gente los pocos beneficios que reciben del estado; el aumento constante del precio del dólar; bonos a servidores públicos; inseguridad por todo el país, y una crisis profunda en materia de derechos humanos.

Todos esos son los signos de la situación que vive nuestro país, de la ausencia de un gobierno que muestra su falta de estrategia para arreglar las cosas.

La reacción casi instintiva del gobierno es preservar lo que le queda y preparar una elección de Estado en el Estado de México.

Hoy las cifras más conservadoras nos dicen que cerca de 55% por ciento de la población se encuentra en pobreza, ésta cifra se incrementará significativamente antes del primer semestre del próximo año y lo mismo sucederá con el desempleo.

Las fuerzas políticas opositoras estamos obligados a buscar el rescate del país, este va más allá de las contiendas políticas, se trata de la urgencia de actuar para a atemperar la situación y de construir un proyecto con rumbo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.