Home » Transparencia

Más municipios exigen su derecho de audiencia: TEEO

Publicado por Naked snake el viernes, 30 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En las últimas 48 horas el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ha realizado siete audiencias de oídas, en los cuales se han recibido a igual número de localidades que tuvieron su elección por el régimen de Sistemas Normativos Internos.

En dichas audiencias el Pleno ha recibido y escuchado los planteamientos de más de 100 ciudadanas y ciudadanos de diversas comunidades del Estado, entre ellas: San Juan Teitipac, Magdalena Yodocono, Guevea de Humbolt, Santiago Amoltepec, San Juan Mazatlán Mixe, San Agustín Loxicha y San Juan Chilateca.

Ciudadanos de San Juan Teitipac, cuya demanda está integrada en el expediente JDC/148/2016, solicitaron ante el órgano jurisdiccional electoral revocar el acuerdo dictado por el Consejo General del IEEPCO, mediante el cual válida la elección de concejales al ayuntamiento de San Juan Teitipac, Tlacolula, argumentaron que el presidente de la mesa de los debates no permitió participar a las mujeres en la elección.

Pteeoplenoor su parte, habitantes de San Agustín Loxicha se pronunciaron respecto a la ola de violencia que se vive en su comunidad, manifestaron que en días pasados asesinaron al agente municipal electo de la comunidad de Buenavista Loxicha; asimismo, mencionaron que durante la elección de autoridades existieron una serie de irregularidades como bloqueos carreteros, compra y coacción de votos.

Respecto a este asunto el Presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, dio a conocer que serán las instancias de procuración de justicia penales quienes investigaran y sancionaran a los responsables, por lo que al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca únicamente le compete resolver los temas de naturaleza electoral, dicho asunto está integrado en el expediente JNI/62/2016.

En tanto pobladores de Magdalena Yodocono, cuyo expediente es JNI/60/2016, solicitaron la anulación de la elección debido a que no existió quórum para la realización de la asamblea debido a que se retiró un gran porcentaje de los ciudadanos y de la mesa de los debates.

Por su parte, habitantes de San Juan Chilateca manifestaron ante el órgano jurisdiccional irregularidades en la expedición de la convocatoria y en la operatividad de la elección, dicho asunto está integrado en el expediente JNI/51/2016.

Ante la pregunta expresa de los ciudadanos respecto a que si una vez tomada la protesta de ley al cabildo el uno de enero de 2017 este acto podría considerarse como consumado, el magistrado presidente dio a conocer que si la sentencia no favorece a las autoridades en funciones estas pueden ser removidas del cargo.

Finalmente, mencionó que no se les puede dar a conocer el sentido en el cual se dictará  la sentencia ya que se encuentra en proceso de estudio, pero informó que se analizará y resolverá con celeridad, prontitud y apegada a derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.