INICIO  //  genero  //  Más mujeres acceden a cargos populares en Oaxaca: IEEPCO
/  

Más mujeres acceden a cargos populares en Oaxaca: IEEPCO

Jueves 05 de enero, 2017.
02:21 pm
314 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- “La inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades es un compromiso de todas y todos, este 2017 diversos municipios de Oaxaca tendrán una presidenta municipal, en muchos casos por primera vez en su historia, el reto es avanzar cada proceso electivo hasta el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en toda la entidad”, afirmó la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco. 

 

presidentas6La también Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos indicó que el órgano electoral ha realizado una serie de acciones orientadas a esta plena integración tanto en el régimen de sistemas normativos como por partidos políticos.

 

Explicó que en las elecciones del 5 de junio de 2016, las mujeres tuvieron la misma oportunidad que los hombres y que el IEEPCO vigiló que se realizara el registro de candidaturas a través del principio de paridad, asimismo en los municipios de la entidad que renovaron autoridades por su sistema normativo.

 

“Asistimos a las comunidades de la entidad, realizamos talleres, charlas y reuniones donde se les informó y sensibilizó a los municipios sobre la inclusión de mujeres en sus elecciones, como un derecho constitucional y un requisito necesario para lograr una elección basada en la legalidad”, asentó.

 

Bautista Velasco resaltó los avances sustanciales en el fortalecimiento de la vida política de la mujer, reconociendo que aún hay retos  y metas por alcanzar en la materia. “Estamos conscientes que la integración de las mujeres tiene que ser total, los municipios han mostrado disposición y por ello este año históricamente 59 mujeres serán presidentas municipales;  21 por sistemas normativos y 38 por partidos políticos, asimismo más de 1,110 oaxaqueñas ocuparán un cargo en su comunidad”, dijo.

 

Mencionó que los municipios donde habrá presidenta municipal por el régimen de sistemas normativos son Eloxochitlán de Flores Magón, San Miguel Amatlán, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, San Pedro Totolápam, Santa Ines Yatzeche, Santiago Tenango, San Juan Chilateca, San Lorenzo Cacaotepec.

 

También en San Felipe Tejalápam, Santiago Lachiguiri, Santa María Nduayaco, San Miguel Suchixtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Santiago Zacatepec, Guadalupe Etla, San Juan de Los Cués, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Camotlán y San Juan Mixtepec.

 

“En 19 de estos 21 municipios será la primera vez que tendrán una mujer encabezando la administración municipal, sólo en Eloxochitlán de Flores Magón y en Santa María Camotlán ya hay este precedente, de ahí que es muy importante que se garantice el ejercicio del cargo para el que fueron electas”, indicó.

 

Respecto a las denuncias realizadas en algunos municipios del estado por casos de violencia política contra mujeres electas para un cargo, la Consejera manifestó que el órgano electoral condena todo tipo de actos que atenten contra el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca.

“Por ello el IEEPCO emitió en fecha reciente un exhorto a  los Partidos Políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno para vigilar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que se desempeñarán como autoridades municipales en la entidad a partir de este 2017”, apuntó.

 

Asimismo, explicó que este documento se exhorta para que investiguen y en su caso, sancionen y condenen a través de las instancias competentes, la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integrarán los ayuntamientos.

 

Bautista Velasco subrayó que es necesario que también para que se brinde todo tipo de asesoría y acompañamiento que sea necesario a las mujeres que ejercerán sus cargos, a fin de que estén en condiciones de igualdad para desarrollar sus funciones, ya que esta es una responsabilidad de sociedad, autoridades e instituciones.

 

La Consejera Electoral puntualizó que este año el IEEPCO realizará diversas acciones orientadas a la educación cívica y la integración de las mujeres en los municipios que renuevan autoridades, asimismo en la conformación del Catálogo General de Municipios en la entidad donde se enmarcan las características de sus procesos electivos.

 

Te podría interesar...

30/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres